15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala: ‘La solución a aumento de jueces está en manos del Congreso’

Mandatario reiteró que aplicar norma que aumenta ingresos de magistrados crearía desequilibrio fiscal. Exhortó al TC a actual “con prudencia”

Ollanta Humala dice que la pelota está en la cancha del Congreso. (AFP)
Ollanta Humala dice que la pelota está en la cancha del Congreso. (AFP)

La solución al empantanado enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por el aumento de sueldos a jueces y magistrados está en manos del Congreso de la República, sostuvo hoy el mandatario Ollanta Humala.

Esto tras las fuertes declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, quien indicó que su sector está siendo “extorsionado” por quienes actúan de “juez y parte” buscando sacar adelante un incremento de sueldos “inviable”.

“Nosotros exhortamos al Poder Judicial a que mantenga el diálogo con el MEF a fin de que se llegue a alguna solución armoniosa. Hay un planteamiento del Ejecutivo en el Congreso de la República y ahora como dicen, la pelota está en la cancha del Congreso”, dijo en declaraciones a la prensa.

Humala hizo referencia así al proyecto del Ejecutivo remitido al Congreso que, de ser aprobado por el Pleno aumentaría progresivamente los sueldos de los magistrados, incremento “real” que según Castilla fluctuaría entre los S/. 1,500 y S/. 1,800 netos, como mínimo.

Humala se refirió también al Tribunal Constitucional (TC) y los exhortó a que “actúen con prudencia”, al pronunciarse sobre la demanda de competencia sobre este tema interpuesta por el Ejecutivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.