14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INPE apela fallo que le permite a Alberto Fujimori hacer llamadas

José Luis Pérez Guadalupe afirma que sentencia que le repone la línea telefónica al exmandatario en el penal de Barbadillo carece de sustento.

INPE apela fallo que le permite hacer llamadas a Alberto Fujimori. (Mario Zapata)
INPE apela fallo que le permite hacer llamadas a Alberto Fujimori. (Mario Zapata)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) apelará el fallo del 38º Juzgado Penal de Lima que le ordena reponer la línea telefónica al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo donde cumple condena.

El presidente de la institución, José Luis Pérez Guadalupe, se mostró confiado en que el Poder Judicial resolverá a favor de esta impugnación. No obstante, anticipó que de no encontrar una respuesta positiva podrían recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

ADEFESIO JURÍDICO
“Estamos seguros de que en la Sala Superior vamos a ganar. La verdad, es lamentable que en el Poder Judicial salgan ese tipo de resoluciones porque ni siquiera están sustentadas. (Esto) debe ser analizado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), porque este tipo de resoluciones, que no tiene ningún sustento jurídico, son las que hacen gran daño al sistema de justicia del país”, comentó, al tiempo de calificar el fallo como “adefesio jurídico”.

Pérez Guadalupe añadió que es “respetuoso de las órdenes judiciales aunque no las comparta”, e informó que el INPE ya inició los trámites ante la compañía telefónica respectiva para que restituya el servicio, por lo que ahora –dijo– el tema queda en manos de esta.

El último lunes, sin embargo, el funcionario se mostró reacio a cumplir con el fallo judicial. “No hemos decidido restituir la línea telefónica (a Fujimori)”, señaló desde Ica.

DATOS

- El INPE anuló la línea telefónica en noviembre de 2013, luego de que Fujimori diera una conferencia de prensa no autorizada a una radioemisora local.

- En esa ocasión, Pérez Guadalupe lo acusó de estar en una “rebeldía total”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.