14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM pide que nuevo TC vea recurso de nulidad del caso Mateo Castañeda

Pablo Talavera dijo esperar que magistrados se incorporen rápidamente al pleno del órgano constitucional.

CNM pide a nuevos integrantes del TC que resuelvan caso Mateo Castañeda. (USI)
CNM pide a nuevos integrantes del TC que resuelvan caso Mateo Castañeda. (USI)

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, expresó hoy su confianza en que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), elegidos hoy por el Congreso, sean quienes resuelvan los recursos de nulidad presentados ante dicha instancia.

[Tribunal Constitucional: Estos son los 6 magistrados que eligió el Congreso]

Los recursos fueron interpuestos contra la resolución que nombraba a Mateo Castañeda como fiscal supremo y la que plantea que se designe también en dicha función a César Hinostroza cuando se presenten plazas vacante en el puesto.

Para Talavera, los que suscribieron tales resoluciones (Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Alvarez) persisten en excederse en sus atribuciones al ordenar que se nombre a dichos candidatos, cuando esa es función del CNM.

[Peláez: ‘TC corrigió medianamente fallo sobre Mateo Castañeda’]

Talavera dijo esperar que los nuevos magistrados se incorporen a la brevedad al pleno del órgano constitucional para que vean estos casos.

Asimismo saludó la elección de los nuevos integrantes del TC, al referir que se trató de un proceso ejemplar y un “triunfo de la democracia”.

Según remarcó, Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y José Luis Sardón, son destacados académicos y profesionales del derecho, a quienes deseó éxitos.

La elección de los seis magistrados se realizó esta mañana durante una sesión extraordinaria del pleno del Legislativo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.