27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jiménez insiste en que Ley del Servicio Militar no es discriminatoria

Sin tomar en cuenta la posición de la Defensoría del Pueblo, el premier aseguró que la norma no viola la Constitución, por lo que espera que TC rechace demanda de inconstitucionalidad.

Juan Jiménez mantiene una posición irreductible sobre la Ley del Servicio Militar. (Peru21)
Juan Jiménez mantiene una posición irreductible sobre la Ley del Servicio Militar. (Peru21)

Pese a que varios sectores de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo han advertido que la Ley del Servicio Militar es discriminatoria, el premier Juan Jiménez insiste en que esta no viola la Carta Magna, por lo que anunció que el Gobierno la defenderá luego que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma.

“Esta norma no viola ningún artículo de la Constitución, no es discriminatoria, como se ha dicho. Esos argumentos fueron expuestos en su momento en el Congreso por el propio ministro de Defensa (Pedro Cateriano) y quien habla”, expresó el jefe del gabinete.

Tras señalar que el procurador del Estado realizará la defensa respectiva de la ley cuando sea convocado por el TC, el primer ministro reiteró que dicha norma no lesiona ningún derecho fundamental.

Jiménez Mayor afirmó que el Ejecutivo está “seguro y tranquilo” de que la sentencia del TC será “ponderada” y defenderá la constitucionalidad de esa ley.

El colegiado admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley, presentada en junio por la bancada de Fuerza Popular, que advierte que la norma no tiene carácter voluntario, pues obliga a hacer servicio militar a los jóvenes que salgan sorteados, y que es discriminatoria porque se salvan del llamamiento los que tienen dinero para pagar una multa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.