26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rutas de Lima

La Comisión Lava Jato del Parlamento citará a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al actual burgomaestre Luis Castañeda por el aparente pago de coimas que habría realizado Odebrecht por la concesión de obras viales de Rutas de Lima.

Otro presunto pago de coimas habría realizado Odebrecht por la concesión Rutas de Lima, proyecto que se adjudicó la empresa brasileña durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán (2011-2014).

La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, salió en defensa de la gestión del alcalde Luis Castañeda y aseguró que este no tuvo relación con Odebrecht ni con Rutas de Lima, proyecto que apareció en las planillas del reconocido departamento de coimas de la empresa brasileña.

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó esta mañana que haya recibido alguna coima tras revelarse que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht —conocida área de sobornos de la empresa— aparece Rutas de Lima, proyecto que fue adjudicado durante su gestión, al lado de la cifra US$291,700.

El 18 de setiembre del 2012, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la iniciativa privada de Rutas de Lima, concesionaria que integraba la empresa brasileña Odebrecht, la cual operaría el polémico peaje de Chillón, por el cual a inicios del 2017 hubo una serie de movilizaciones en contra.

El inicio del año en la capital fue sacudido por los violentos enfrentamientos entre la Policía y los vecinos de Puente Piedra, quienes protestaron por el alza del peaje y la instalación de una nueva garita a cargo de Rutas de Lima SAC (RDL), cuyo principal operador es la estatal canadiense Brookfield.

La Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra anunció que tras los violentos disturbios registrados esta mañana por la alza de peajes en Puente Piedra se han detenido a 26 personas, mientras que cinco han quedado heridos.

Las avenidas Salvador Allende y Cristóbal de Peralta continuarán cerradas hasta junio, mientras se ejecutan los trabajos del túnel subterráneo en la carretera Panamericana Sur.

A solo unos días de producirse el cierre del puente Santa María —ruta de salida de la carretera Panamericana Norte—, ahora le tocó el turno a la Av. Salvador Allende.

A partir del domingo 28 de diciembre y todos los domingos y feriados del verano se aplicará el cambio de sentido del tránsito en la Panamericana Sur, en el tramo Santa María-Puente Atocongo.

Quizá no lo sepa, pero el peaje que paga en las garitas de la carretera Panamericana Norte y Sur, así como en las de la Av. Huaylas, presenta un redondeo hacia arriba.

En S/.0.50 se incrementará desde mañana, miércoles, el precio de los peajes en la Panamericana Norte (desde el óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (desde el trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), informó la concesionaria Rutas de Lima.

A partir de esta medianoche y durante 6 meses se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular en los alrededores del cruce de la carretera Panamericana Norte con la avenida 25 de Enero, zona conocida como Infantas, donde se construirá un intercambio vial que facilitará el tránsito.

El aumento del peaje en la carretera Panamericana Norte y Sur, además de Huaylas, no es irregular, pues se encuentra estipulado dentro del contrato. Sin embargo, los especialistas afirman que este incremento debió darse si es que se culminaban algunas obras de envergadura, como algunos intercambios viales.

Las tarifas de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se incrementarán en 50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre, informó hoy la concesionaria Rutas de Lima.

La concesionaria Rutas de Lima informó que desde esta medianoche se cerrará un tramo de la Panamericana Sur, desde el puente Atocongo hasta Villa (en el sentido sur), debido a trabajos de rehabilitación del pavimento.

Este sábado 20 de septiembre se cerrará la carretera Panamericana Sur, en sentido sur, desde las 3 a.m. hasta las 10 a.m., debido a la carrera Caminos del Inca 2014, informaron voceros de la concesionaria Rutas de Lima.

Rutas de Lima construirá intercambio vial en Panamericana Sur con Benavides

La concesionaria Rutas de Lima construirá desde octubre un intercambio vial —que incluye un túnel— en la Panamericana Sur, a la altura del puente Benavides, a fin de reducir los embotellamientos sobre esta vía.

Desde hoy, a las 11 p.m., se restringirá el tránsito en la Vía de Evitamiento debido a los trabajos de colocación de vigas en el puente Santa Anita que realizará Vía Parque Rímac.

La construcción de un intercambio vial a desnivel se inició ayer en el cruce de la avenida 25 de Enero y la carretera Panamericana Norte. La obra está a cargo de la empresa Rutas de Lima.

Los conductores que utilizan la Panamericana Sur deberán tomar hoy rutas alternas a partir de las 11 p.m., debido a los trabajos que se realizarán a la altura del Km 9 de la vía, donde quedaba el puente peatonal Ricardo Palma, en Surco, informó Rutas de Lima.

Unos 46 atropellos registrados en la panamericana Sur y Norte entre marzo y diciembre del 2013 ocurrieron a menos de 250 metros de un puente peatonal y en algunos casos incluso a solo dos o tres metros, según la concesionaria Rutas de Lima.

La concesionaria Rutas de Lima informó que esta noche se desviará totalmente el tránsito vehicular en un sector de la Panamericana Sur para demoler el puente peatonal Ricardo Palma, ubicado en el kilómetro 8.9 de la mencionada carretera.

Una masiva presencia de vehículos que retornan a Lima tras las celebraciones de Semana Santa se registra en la Panamericana Norte y Sur, sobre todo en esta última autopista, cuyo sentido cambió desde las 16:00 horas para facilitar la fluidez del tráfico.

Servicios gratuitos las 24 horas en auxilio vial, grúas pesadas y livianas, vehículos de inspección vial y ambulancias totalmente equipadas dispondrán por el feriado de Semana Santa quienes salgan de Lima o ingresen a la capital por la Panamericana Sur, desde el intercambio de la avenida Javier Prado hasta el puente Pucusana.

Rutas de Lima informó que en un plazo máximo de una semana será instalado un puente peatonal provisional en el kilómetro 23.1 de la Panamericana Sur, en Lurín, donde un camión, el último miércoles, dañó con su tolva el puente ubicado en la zona.

La Policía de Carreteras y la concesionaria Rutas de Lima realizaron hoy un operativo en la Panamericana Sur para verificar que los conductores de vehículos de carga, como camiones y volquetes, que transportan materiales de construcción como arena, hormigón, piedras, cubran su carga con lona y eviten accidentes de tránsito.

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima informó hoy que en los próximos meses se iniciará en Puente Piedra la construcción de dos puentes peatonales y cinco intercambios viales en la Panamericana Norte.

La falta de una estrategia y de mayor información para los conductores originó un caos vehicular en la Panamericana Sur durante el último feriado largo.

Tras las protestas de los vecinos de San Juan de Miraflores contra las obras que ejecutó Rutas de Lima en el intercambio vial Alipio Ponce, la Municipalidad de Lima informó que el control del transporte en la zona estará a cargo de inspectores durante las fiestas de fin de año.

A fin de reducir el impacto vial por el retorno de miles de vehículos de las playas del sur, la concesionaria Rutas de Lima inició ayer el Plan Verano 2014, que consiste en el cambio de sentido de la Panamericana Sur durante los días domingos y feriados.

A fin de reducir el impacto vial por el retorno de miles de vehículos de las playas del sur, la concesionaria Rutas de Lima inició ayer el Plan Verano 2014, que consiste en el cambio de sentido de la Panamericana Sur durante los días domingos y feriados.

Las obras de mejoramiento del intercambio vial Alipio Ponce, las mismas que causaban caos vehicular en la Panamericana Sur, fueron concluidas por la empresa Rutas de Lima.

La empresa Rutas de Lima concluyó los trabajos de mejoramiento del intercambio vial Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, que dará mayor seguridad y fluidez al tránsito en la Panamericana Sur, especialmente en esta época del año cuando los veraneantes se dirigen a las playas del sur.

Obras inconclusas en la Panamericana Sur dificultan acceso a playas

La temporada de verano ya llegó, pero lamentablemente acudir a las playas del sur de Lima puede convertirse en una tortura. En el peaje de Villa, a la altura del kilómetro 19.5 de la carretera Panamericana Sur, las obras de remodelación de la vía aún no están concluidas, lo que ha ocasionado gran malestar entre los veraneantes.

Todos los domingos y feriados comprendidos entre el 29 de diciembre y el 13 de abril se modificará el sentido del tránsito en la Panamericana Sur, a fin de facilitar la circulación de los veraneantes de regreso a Lima.

Debido a las obras de reconstrucción del puente San Pedro, ubicado en el kilómetro 31 de la Panamericana Sur, el consorcio Rutas de Lima anunció que el fin de semana se pondrá en marcha un plan de desvíos en la mencionada carretera.

Debido a las obras de reconstrucción del puente San Pedro, ubicado en el kilómetro 31 de la Panamericana Sur, el consorcio Rutas de Lima anunció que el fin de semana se pondrá en marcha un plan de desvíos en la mencionada carretera.

Peligro. Un total de 53 puentes de Lima –como el ubicado en la avenida Dueñas, en el distrito de San Martín de Porres– se encuentran abandonados porque ni la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) ni las dos compañías concesionarias de los peajes les dan mantenimiento.

Al pasar los peajes a manos de las concesionarias Vía Parque Rímac y Rutas de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) –que ahora ya no tiene un presupuesto propio– se ha convertido en una entidad ‘fantasma’. Una muestra de ello es que la Municipalidad de Lima suspendió los servicios de auxilio médico y mecánico que ofrecía en importantes vías metropolitanas.

Al pasar los peajes a manos de las concesionarias Vía Parque Rímac y Rutas de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) –que ahora ya no tiene un presupuesto propio– se ha convertido en una entidad ‘fantasma’. Una muestra de ello es que la Municipalidad de Lima suspendió los servicios de auxilio médico y mecánico que ofrecía en importantes vías metropolitanas.

Ante la inasistencia ayer de la alcaldesa Susana Villarán a la citación que le cursó la Comisión de Defensa del Consumidor, este grupo de trabajo decidió pedir facultades al Pleno del Congreso para investigar formalmente el alza de las tarifas de los peajes, así como las irregularidades en la aplicación de las fotopapeletas.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó para hoy a la alcaldesa Susana Villarán y a representantes de las concesionarias Vía Parque Rímac y Rutas de Lima para que expliquen los motivos del alza de los peajes. También se solicitó la presencia del Indecopi y el Ministerio de Transportes. Se supo que Villarán no asistirá porque tiene una agenda recargada.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó para mañana, martes, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para que explique las razones por las cuales se incrementó del precio del peaje en las vías de la ciudad, anunció hoy la titular de este grupo de trabajo, Julia Teves.

El incremento de los peajes de la Vía de Evitamiento es abusar de los ciudadanos pues aún ni siquiera se inicia una obra o mejora en dicha autopista. Así lo manifestó Armando Molina, exgerente de la Empresa Administradora de Peajes de Lima (Emape), al señalar que la Municipalidad de Lima utiliza “falsos argumentos” para justificar dicha medida.

LUIS QUISPE Director de ONG Luz Ámbar

El primer corredor vial que comenzará a operar en junio del 2014, libre de combis y cústers, estará conformado por las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa. Este jueves vence el plazo para la presentación de los postores y la Municipalidad de Lima advirtió ayer que no habrá prórroga.

El primer corredor vial que comenzará a operar en junio del 2014, libre de combis y cústers, estará conformado por las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa. Este jueves vence el plazo para la presentación de los postores y la Municipalidad de Lima advirtió ayer que no habrá prórroga.

La Municipalidad de Lima inició de los trabajos de desmontaje del puente San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana Sur en Lurín, tras el colapso de parte de esta estructura vial el pasado 20 de julio.

Edición Impresa