Las tarifas de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se incrementarán en 50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre, informó hoy la concesionaria Rutas de Lima.
De esta manera, en el peaje Chillón, los vehículos livianos particulares pagarán S/. 3.50, los livianos públicos S/. 3.00 y los pesados S/. 2.00 por eje.
En el peaje Villa, la tarifa será de S/. 4.00 para los vehículos livianos particulares, S/. 3.50 para los livianos públicos y S/. 2.50 para los pesados por eje.
Por último, en el peaje Huaylas, las unidades livianas particulares pagarán S/. 3.00, las públicas S/. 2.50 y las pesadas S/. 3.00 por eje.
Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales de Rutas de Lima, señaló que* este incremento no está destinado a la concesionaria*, dado que, según lo establecido en el anexo 6 del contrato de concesión, se debía generar un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima.
Entre esas obligaciones figuran las expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.
“El contrato de concesión prevé una tarifa final a la que se llegará con la culminación de las obras. Los incrementos previstos en el contrato tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final y generan un fondo para cubrir las obligaciones contractuales de la MML”, afirmó.
“En el modelo de concesión de Rutas de Lima ningún incremento de peaje está destinado para la concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, añadió.
El 1 de julio del 2013 la tarifa de los peajes administrados por Rutas de Lima en la Panamericana Sur y Norte también se incrementó en 50 céntimos.
Benavente sostuvo que la tarifa final del peaje será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV, y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones de la comuna y la recuperación de las inversiones efectuadas.
“Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el contrato de concesión”, precisó.
Benavente explicó que el dinero del peaje va a un fondo administrado por un banco para que sea utilizado para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas, que son la Panamericana Norte, desde el óvalo Habich hasta el Intercambio de Ancón; y la Panamericana Sur, desde el Trébol de Javier Prado hasta Puente Pucusana, lo cual se viene realizando desde febrero del año pasado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.