23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian que redondeo en cobro de peajes en Panamericana Norte y Sur es ilegal

Congresistas señalan que va en contra del Código de Protección y Defensa del Consumidor debido a que la cifra se aproxima hacia arriba sin conocimiento del conductor.

¿Y ahora? Empresa concesionaria y Municipalidad de Lima han sido cuestionadas por cobro. (César Fajardo)
¿Y ahora? Empresa concesionaria y Municipalidad de Lima han sido cuestionadas por cobro. (César Fajardo)

Quizá no lo sepa, pero el peaje que paga en las garitas de la carretera Panamericana Norte y Sur, así como en las de la Av. Huaylas, presenta un redondeo hacia arriba.

Así lo aseguró ayer Gisella Benavente, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima, durante su presentación en la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso.

De inmediato, el parlamentario Yonhy Lescano, integrante de dicho grupo de trabajo, señaló que esta situación va en contra del Código de Protección y Defensa del Consumidor y, por lo tanto, es ilegal.

Indicó que, de acuerdo al citado dispositivo, cualquier redondeo de una cifra tiene que hacerse en beneficio del usuario (hacia abajo).

Al respecto, el legislador Justiniano Apaza, presidente de la mencionada comisión, recordó que el artículo 44 del dispositivo precisa que solo se pueden redondear los precios hacia arriba con el consentimiento del consumidor.

Sobre este mismo tema, Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, dijo que, en efecto, el redondeo hacia arriba es ilegal y que podría ser causal de anulación del contrato.

Dijo que la empresa concesionaria podría ser procesada por concusión por cobro ilegal y que la Alcaldía de Lima podría ser señalada como su cómplice.

Los afectados, refirió, pueden acudir al Indecopi. En tanto, recomendó a la comuna capitalina que envíe una carta notarial a la compañía para que cese dicho cobro.

Jaime Shimabukuro, jefe de la Gerencia de Promoción de Inversión Privada de Lima, dijo que, de detectarse alguna irregularidad, se harán las correcciones. Cabe precisar que ahora se paga hasta S/.4.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.