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Incremento de tarifas en el peaje no están justificados, afirmaron especialistas

Rutas de Lima informó que el costo en la Panamericana Norte y Sur subiría en 50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre.

Desde el 19 de noviembre se incrementaría el costo del peaje. (Perú21)
Desde el 19 de noviembre se incrementaría el costo del peaje. (Perú21)

El aumento del peaje en la carretera Panamericana Norte y Sur, además de Huaylas, no es irregular, pues se encuentra estipulado dentro del contrato. Sin embargo, los especialistas afirman que este incremento debió darse si es que se culminaban algunas obras de envergadura, como algunos intercambios viales.

“No se han visto mejoras sustanciales en la infraestructura, solo algunas cosas en el puente Alipio Ponce. Esta alza no tiene correlato con el avance de las obras”, señaló Fabricio Orozco, ex presidente de Protransporte.

MALA NEGOCIACIÓN
Enfatizó que esto tiene su origen en la elaboración del contrato. “No es culpa de la empresa que la Municipalidad de Lima haya negociado tan mal. Esto se debe a la falta de conocimiento del tema de los funcionarios”, manifestó a Perú21.

Desde su punto de vista, se debió haber establecido en el contrato que el alza del peaje se realizara solo si se presentaba un importante compromiso de inversión, con obras que sean visibles y que signifiquen un cambio radical en la situación actual de la vía.

Insistió en que el problema no es la ejecución del contrato, sino en la forma en que fue redactado y las condiciones tan desfavorables para la ciudad. “Lo que se está haciendo es correcto, pues se encuentra dentro de lo que ambas partes han planteado”, recalcó.

Por su parte, Luis Quispe Candia, gerente general de la ONG Luz Ámbar, refirió que, en su momento, se pudo haber hecho un mejor trato, pero que ahora lo único que queda es cumplir con lo señalado en el contrato.

“Incomoda a la población tener que pagar un poco más por el peaje. Pero, a veces, es inevitable que estas cosas pasen, pues lo que se necesitan son grandes obras de infraestructura y solo así se pueden efectuar. Ahora toca fiscalizar el cumplimiento de los trabajos”, destacó.

Indicó, por ejemplo, que se pudo reducir el tiempo de concesión, que es de 30 años. También pidió que se detalle la razón por la que se ha determinado en 50 céntimos el aumento de la tarifa.

Por otro lado, el regidor metropolitano Alberto Valenzuela criticó que el anuncio lo haya realizado la empresa concesionaria –Rutas de Lima– y no la Alcaldía de Lima. “¿Dónde están los funcionarios que no fiscalizan?”, expresó.

DATOS

  • Rutas de Lima indicó que a partir del 19 de noviembre el peaje sufrirá un aumento de 50 céntimos.
  • Se trata del segundo incremento efectuado desde que la compañía asumió la concesión de la carretera Panamericana Norte y Sur, además de Huaylas.
  • A estas se sumarán dos alzas más que se realizarán cuando las obras estén al 50% y al finalizar las mismas.


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