23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Casi la mitad de atropellos ocurren por no usar el puente peatonal

Rutas de Lima informó que 46 de 97 casos reportados en las vías de la panamericana Sur y Norte se dieron por esta razón. Urge promover educación vial.

Peatones no usan el puente por ebriedad y floejra. (USI)
Peatones no usan el puente por ebriedad y floejra. (USI)

Unos 46 atropellos registrados en la panamericana Sur y Norte entre marzo y diciembre del 2013 ocurrieron a menos de 250 metros de un puente peatonal y en algunos casos incluso a solo dos o tres metros, según la concesionaria Rutas de Lima.

La empresa brinda auxilio vial y ejecuta el manteniento de ambas vías, desde Javier Prado hasta Pucusana (en el sur) y desde Hábich hasta Ancón (en el norte).

Gisella Benavente, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de dicha empresa, explicó que entre marzo y diciembre del año pasado se reportaron un total de 97 atropellos en ambas vías (55 en la Panamericana Sur) y 42 (en la Panamericana Norte). De ese total, el 47% (46 atropellos) ocurrieron a menos de 250 metros, es decir, un poco más de dos cuadras.

Lo increíble, según la funcionaria, es que algunos de los atropellos ocurrieron a solo dos o tres metros del puente peatonal. Esto pasó en el puente El Norteño y en el puente del óvalo Zapallal, en el norte.

[Panamericana Sur: Se reabrió tránsito vehicular tras demolición de puente]

Pero los atropellos más frecuentes tuvieron lugar cerca de los puentes Venecia (altura del kilómero 19 de la Panamericana Sur) y Brisas de Lurín. En algunos casos, añadió Benavente, las víctimas pudieron ser personas ebrias, pero también hay casos de imprudencia y de flojera de usar el puente.

Por ello consideró importante generar conciencia de las personas y dijo que por ello continúan con su campaña lúdica de educación vial, en la cual, con ayuda de mimos y muñecos, convencen a las personas a usar los puentes y luego la felicitan por hacerlo, incluso tomándole una foto que se publica luego en la web institucional.

[Panamericana Sur: Instalarán puente provisional para evitar accidentes]

Según comentó, en Panamericana Sur actualmente hay hay 44 puentes peatonales y en norte 43 puentes, en un rango de más de un puente por kilómetro. Sin embargo, anunció que, como parte de la concesión, se construirán 14 puentes más en el norte y 16 en el sur. Serán puentes peatonales con rampa para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad.

[Emape rehabilitará 68 puentes peatonales y vehiculares de Lima]

“Hay necesidad de más puentes, y por eso vamos a construir más, pero si las personas son atropelladas a menos de 250 metros del un puente, también se necesita un trabajo de generación de conciencia”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.