28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Petrobras

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión tras ser señalado como culpable en la red corrupción que operó Petrobras en Brasil.

Cae uno más. El ex ministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras.

El Ministerio Público pidió que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado a prisión, en régimen de reclusión, por el delito de “corrupción pasiva calificada”, según informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía de Brasil denunció a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente (2003-2010), por los delitos de lavado de dinero y corrupción activa y pasiva. El caso se enmarca en el caso de corrupción de Petrobras.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños de la empresa de carne JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según informó el diario O Globo.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva será interrogado hoy por el juez Sergio Moro, a cargo de investigar los casos de corrupción en Petrobras , una audiencia que podría reconfigurar el futuro político del país.

El juez Ricardo Augusto Soares Leite del Tribunal Federal en Brasilia ordenó suspender las actividades del instituto fundado y dirigido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Justicia de Bolivia ordenó el arresto domiciliario del presidente de Petrobras de Bolivia, el brasileño Marcos Benicio Pompa Antunes, por una millonaria deuda pendiente con una empresa constructora, según informó la prensa boliviana.

La publicista brasileña Mónica Moura, esposa y socia de Joao Santana, el responsable de las campañas electorales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff , señaló que fueron financiadas ilegalmente.

El diario O Globo informó que 36 de los 108 políticos que serán investigados por sus nexos en el caso de corrupción de Petrobras duplicaron su patrimonio en los últimos 15 años. De acuerdo con el medio, los acusados por ex directivos de Odebrecht obtuvieron vehículos, departamentos, empresas y haciendas.

Michel Temer , mandatario de Brasil, reiteró que no participó de la negociación de sobornos en el esquema de corrupción en Petrobras y que sus ministros investigados no renunciarán hasta que no haya cargos formales en su contra.

el escándalo de corrupción más grande que estremeció a Brasil, sin duda, es el de la estatal Petrobras. Hasta el momento, la Corte Suprema ha ordenado la investigación de un centenar de personas, entre ellas, varios ministros y un tercio del Senado.

El presidente de Brasil Michel Temer , afirmó que no permitirá que se paralice a su Gobierno, en una aparente alusión a la decisión del Tribunal Supremo Federal de investigar a nueve de sus ministros y a más de un centenar de políticos como parte del caso de corrupción de Petrobras .

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil recibió la lista con los 83 pedidos de investigación sobre políticos con estatus de aforados que han sido implicados en el escándalo del caso Petrobras por ex directivos del grupo Odebrecht.

Se cumplen tres años de Lava Jato, la investigación de los desvíos en la petrolera brasileña Petrobras, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. Si bien las investigaciones se remontan a julio de 2013, es en marzo de 2014 que estalla el caso tras la detención de una veintena de personas en Curitiba (Paraná), donde la Policía descubrió una red de lavado de dinero.

Es considerada la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil. Comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Brasil alertaba sobre una investigación que había iniciado en empresas de lavandería y estaciones de servicio, que resultaron ser usadas por cambistas para el lavado de dinero.

Continúan los destapes. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó este martes la apertura de 83 investigaciones contra políticos como parte del escándalo de corrupción en Petrobras, informó la agencia AFP.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se presentó por primera vez ante un juez como acusado de “obstrucción a la justicia” en el escándalo de Petrobras y, además de alegar inocencia, subrayó que es víctima de una “masacre”.

Millonarias sobrefacturaciones. Las colosales obras de renovación del estadio de Maracaná para el Mundial de Fútbol 2014 incrementaron su costo en 211 millones de reales (US$ 90 millones), según lo informó el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro (TCE), Brasil.

Sergio Moro, el juez federal que encabeza la investigación del caso Petrobras en Brasil, afirmó en una entrevista en el diario Valor Económico de Sao Paulo que existe un retroceso en la lucha contra la corrupción del país.

El ex ministro brasileño José Dirceu, que durante años fue el principal escudero del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a once años y tres meses de prisión por su participación en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó permiso a la Corte Suprema de Justicia para investigar al ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) y a los senadores Romero Juca y Renan Calheiros por tratar de obstruir la pesquisa del caso Petrobras.

El presidente de Brasil, Michel Temer, propuso hoy al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Alexandre de Moraes, como nuevo magistrado de la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que la compañía británica de Rolls-Royce Holdings aprobó sobornos de 9.3 millones de dólares a funcionarios de Petrobras para conseguir contratos en Brasil, por lo que deberá pagar una multa de 170 millones de dólares a EE.UU.

La Fiscalía General de Brasil presentó este lunes una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el presidente del Senado, Renán Calheiros, un firme aliado del mandatario Michel Temer y ya enjuiciado por la Corte Suprema en una causa similar.

El futuro del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sigue complicando. Esta vez, Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora Odebrecht, declaró que el ex mandatario recibió en sobornos unos US$2’340,500 por parte de la empresa.

El caso de corrupción más grande que sacudió Brasil, Petrobras , estrenará en mayo de 2017 su versión cinematográfica gracias al director Marcelo Antunez. “Nuestro objetivo es hacer un taquillazo”, dice Antunez, quien es conocido por haber dirigido comedias ligeras y ha colocado como nombre tentativo de su futuro filme “Policía Federal, la ley se aplica para todos”.

El juez Sergio Moro es conocido a nivel internacional por estar a cargo del caso de corrupción más grande en Brasil: Petrobras. Asimismo, las medidas ordenadas desde su despacho no se han amilanado ante políticos en altos cargos del gobierno o grandes empresarios. Es por ello, que por sus acciones, se ha destacado, y, tomado como ejemplo a nivel internacional, la lucha anticorrupción emprendida en el país carioca y demostrado la independencia del Poder Judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil (2003-2010), presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU argumentando ser víctima de una “persecución política” en su país. La acusación fue registrada según confirmó la instancia.

Los abogados de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja de Brasil y en prisión preventiva desde el pasado miércoles por su implicación en el caso de corrupción en Petrobras, presentaron este lunes un recurso en el que piden su liberación.

Pedro Carvalho, jefe de la Policía del Senado Federal de Brasil, fue arrestado por obstaculizar la investigación a políticos implicados en el caso de corrupción de Petrobras, informó un comunicado oficial.

La Policía detuvo este miércoles en Brasilia (Brasil) al expresidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

La Fiscalía General solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el arresto de importantes políticos miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece el presidente interino, Michel Temer. La medida forma parte de las investigaciones sobre el caso de corrupción de Petrobras.

El juez federal Sergio Moro ordenó suspender una de las demandas contra varios ejecutivos de la compañía Odebrecht por 30 días según informó el diario Folha de Sao Paulo. La medida se debería a que se celebraron acuerdos de confidencialidad con la Procuraduría General de la República que investiga el esquema de sobornos del caso de corrupción de Petrobras.

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, dijo este lunes que dejará temporalmente el cargo, tras un reporte de un diario que cita una grabación en la que supuestamente conspira para obstruir la investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

La Policía Federal de Brasil arrestó a João Cláudio Genu, ex tesorero del Partido Progresista (PP), uno de los grupos político aliados al gobierno de Dilma Rousseff.

Medios locales informaron que la constructora Andrade Gutierrez, la segunda más importante del país, devolverá a las arcas públicas 285 millones de dólares desviados del caso de corrupción de Petrobras. La medida es producto de un acuerdo de colaboración con la justicia.

La Procuradoría General de Brasil (Fiscalía) denunció ante el Tribunal Supremo de Justicia a dos ex ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. La acusación se basa en su supuesta implicación en el caso de corrupción de Petrobras.

Este martes un nuevo testigo que colabora con la Justicia de Brasil confirmó — ante el Consejo de Ética de la Cámara baja — que el presidente de los Diputados, Eduardo Cunha, recibió sobornos para intermediar contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Un escándalo de corrupción en la cúspide del Estado, la combinación de escuchas telefónicas, traiciones, intrigas del poder: muchos internautas brasileños se burlan estos días del histórico terremoto político que sacude al país.

La justicia de Brasil condenó este martes al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

Obligado a declarar por el fraude en Petrobras, el expresidente Lula da Silva, símbolo de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo apoyen en las calles mientras la oposición gana ímpetu para acelerar la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff.

El exdirector del área Internacional de Petrobras Jorge Zelada y su subordinado directo, el exgerente Eduardo Musa, fueron condenados hoy a varios años de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron hoy medios brasileños.

La Policía Federal de Brasil inició una nueva fase en la operación que investiga el caso de corrupción de la estatal Petrobras.

La empresa estatal de petróleo de Brasil, Petrobras, redujo su plan de inversión en 24.5% hasta 2019 y rebajó sus metas de producción, ante la continua caída del precio del petróleo y la depreciación del real frente al dólar.

[ACTUALIZACIÓN 12:30 PM] El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decretó la liberación de André Esteves, fundador del banco BTG Pactual y detenido desde el 25 de noviembre por acusaciones de obstrucción en una investigación por corrupción, reportó el canal de noticias GloboNews, sin indicar la fuente de la información. Tras la noticia, las unidades de BTG Pactual se dispararon sobre 11%.

La Policía de Brasil allanó este martes la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal rival político de la presidenta Dilma Rousseff que desató el proceso de impeachment en su contra. Además, está acusado de corrupción en el megaescándalo de Petrobras.

Edición Impresa