27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Tribunal Supremo ordenó liberar al banquero André Esteves

Previamente, el senador Delcídio Amaral lo eximió de culpa y dijo que mencionarlo fue un “bluff”.

Brasil: Tribunal Supremo ordenó liberar al banquero liberación de André Esteves. (Reuters)
Brasil: Tribunal Supremo ordenó liberar al banquero liberación de André Esteves. (Reuters)

[ACTUALIZACIÓN 12:30 PM]
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decretó la liberación de André Esteves, fundador del banco BTG Pactual y detenido desde el 25 de noviembre por acusaciones de obstrucción en una investigación por corrupción, reportó el canal de noticias GloboNews, sin indicar la fuente de la información. Tras la noticia, las unidades de BTG Pactual se dispararon sobre 11%.

[Caso Petrobras: El senador Delcídio Amaral, del Partido de los Trabajadores, fue detenido]

Más temprano, el diario Estado de S. Paulo reportó que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, sospechaba que André Esteves pagó sobornos para comprar activos africanos de la petrolera estatal Petrobras.

Según el periódico, la sospecha provendría del acuerdo de delación compensada sellado con el cabildero Fernando Soares en la investigación por corrupción en Petrobras, que fue incorporado al caso contra André Esteves.

El abogado de André Esteves, Antonio Carlos de Almeida Castro, negó las acusaciones publicadas por el diario.

[NOTA ORIGINAL 11:15 AM]
La defensa del senador Delcídio Amaral, cuya solicitud de revocación de libertad condicional debe ser analizada este jueves, entregó las memorias de defensa a los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema (Tribunal Supremo) de Brasil.

[Brasil: Banquero rechazó haber intentado sobornar a exdirectivo de Petrobras]

Estas apuntan a eximir de responsabilidades al banquero André Esteves y al asesor Diogo Ferreira en el plan de escape Néstor Cerveró, atrapado en el marco del caso Lava Jato.

El abogado de Delcídio Amaral dijo que quiere “aclarar dos cuestiones”. “Primeramente: que André Esteves nunca tuvo ninguna participación en los hechos narrados, y que la mención de su nombre fue un ‘bluff’ para darle a la familia Cerveró la idea de que podrían obtener algún apoyo o incluso la ventaja intensamente buscada que la parte investigada había estado persiguiendo activamente durante mucho tiempo”.

El segundo aspecto al que se refieren las memorias se relacionan con Diogo Ferreira, jefe de Gabinete de Néstor Cerveró, también arrestado.

“Diogo Ferreira siempre actuaba bajo las órdenes del senador. Todas las reuniones en las que participaron y los documentos que poseía fueron entregados por Delcídio Amaral”, señala el texto publicado en la revista Veja.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.