28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Brasil: Conoce los millonarios sobrecostos en renovación del Maracaná para el Mundial 2014

Fiscalía de Rio pidió que las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y Delta Engenharia restituyan unos US$ 90 millones al Tesoro Público.

Brasil: Estas son las millonarias irregularidades en renovación del Maracaná para el Mundial 2014. (Reuters)
Brasil: Estas son las millonarias irregularidades en renovación del Maracaná para el Mundial 2014. (Reuters)

Millonarias sobrefacturaciones. Las colosales obras de renovación del estadio de Maracaná para el Mundial de Fútbol 2014 incrementaron su costo en 211 millones de reales (US$ 90 millones), según lo informó el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro (TCE), Brasil.

El informe del Tribunal fue difundido este domingo por la noche en el programa Fantástico, de TV Globo, en base a documentos que también fueron divulgados por la agencia AFP.

La fiscalía de Río ha solicitado que las constructoras Odebrecht , Andrade Gutierrez y Delta Engenharia, encargadas de las obras de renovación, restituyan unos 200 millones de reales al Tesoro Público.

La renovación del llamado ‘templo del fútbol brasileño’ costó 1,200 millones de reales, casi el doble de los 700 millones previstos en el proyecto que obtuvo la licitación.

El cemento fue adquirido a un precio 3 veces superior al del mercado. Algunos servicios, como el alquiler de grúas, fueron facturados dos veces, revelaron los documentos.

Otro factor que afectó el precio final fue la sustitución del techo que cubre las tribunas, cuya conservación preveía el proyecto original.

Se trata de una estructura similar a la del Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final del Mundial 2010 en Sudáfrica, pero que costó cinco veces más cara, señaló TV Globo.

Odebrecht, concesionario del estadio, indicó al ser consultado sobre esas denuncias por la AFP, que cooperará con las autoridades.

La constructora Odebrecht es una de las principales implicadas en el mega esquema de corrupción de Petrobras, sacado a la luz por la Operación Lava Jato.

Durante 3 meses, el Maracaná permaneció en estado de abandono, como consecuencia de un litigio entre la empresa concesionaria y el comité organizador del Mundial 2016.

Pero el pasado miércoles abrió sus puertas a los hinchas con ocasión del partido de la Copa Libertadores que Flamengo goleó 4-0 al club argentino San Lorenzo.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.