27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Exdirector y exgerente de Petrobras son condenados a prisión por lavado de dinero

Jorge Zelada recibió sentencia de 12 años y 2 meses de prisión y Eduardo Musa, a 11 años y 8 meses de reclusión.

Brasil: Ex director de Petrobras, Jorge Zelada, es condenado a prisión por lavado de dinero. (Reuters)
Brasil: Ex director de Petrobras, Jorge Zelada, es condenado a prisión por lavado de dinero. (Reuters)

El exdirector del área Internacional de Petrobras Jorge Zelada y su subordinado directo, el exgerente Eduardo Musa, fueron condenados hoy a varios años de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron hoy medios brasileños.

Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, Zelada fue condenado a 12 años y dos meses de cárcel y Musa, a 11 años y 8 meses de reclusión. Las sentencias, que admiten recursos de apelación, fueron dictadas por el juez federal Sérgio Moro, responsable por las investigaciones y procesos vinculados al gigantesco escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal.

[Brasil: Investigan red de corrupción que involucra a firma panameña con Petrobras]

Moro acogió para emitir su dictamen la denuncia realizada por el Ministerio Público (Fiscalía), que acusó a Zelada de haber recibido sobornos en 2008, para facilitar la contratación, por parte de la petrolera, del buque de perforación Titanium Explorer, perteneciente a la empresa norteamericana Vantage Drilling.

En total, la empresa habría pagado cerca de US$31 millones en sobornos, en el marco de una trama ilícita en la que participó el lobista Joao Augusto Rezende Henriques.

Rezende habría sido el intermediario entre la red ilegal y políticos y funcionarios de Petrobras vinculados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor socio del Gobierno de Dilma Rousseff.

[Brasil: ‘Lula’ Da Silva bajo sospecha de lavado de dinero]

El contrato con la empresa norteamericana, aprobado por Zelada, había sido objetado por técnicos de Petrobras. Zelada está preso en carácter preventivo desde julio de 2015.

Además de Zelada y Musa, también fueron condenados hoy Hamylton Pinheiro Padilha Junior y Raul Schmidt Felippe Junior, quienes se habrían encargado de repartir los sobornos a través de empresas instaladas en paraísos fiscales. Zelada, precisa el medio, recibió los sobornos en cuentas bancarias que posee en Suiza y en Mónaco.

Según el portal del diario O Globo, una de las cuentas habría recibido unos 12 millones de euros. Moro determinó la confiscación de unos 30,7 millones de dólares de esas cuentas de Zelada.

El abogado del exdirector, el criminalista Renato de Moraes, dijo que la prisión de su cliente es injusta. “La defensa no está conforme y va a presentar un recurso ante el Tribunal Regional Federal para modificar la decisión”, apuntó Moraes.

Desde que estalló el escándalo en Petrobras, a comienzos de 2014, ya son varios los ex directores y ex gerentes de la mayor empresa pública brasileña condenados a prisión por su participación en los ilícitos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.