28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Caso Petrobras: Justicia suspende demanda contra Odebrecht al sellar acuerdo de delación

Ejecutivos de la compañía serían beneficiados con la reducción de sus condenas por colaborar en caso de corrupción.

Juez Sergio Moro habría celebrado un acuerdo de delación con ejecutivos de Odebrecht en el marco del caso Petrobras (Diffusión).
Juez Sergio Moro habría celebrado un acuerdo de delación con ejecutivos de Odebrecht en el marco del caso Petrobras (Diffusión).

El juez federal Sergio Moro ordenó suspender una de las demandas contra varios ejecutivos de la compañía Odebrecht por 30 días según informó el diario Folha de Sao Paulo. La medida se debería a que se celebraron acuerdos de confidencialidad con la Procuraduría General de la República que investiga el esquema de sobornos del caso de corrupción de Petrobras.

De acuerdo al diario, Moro comentó que la decisión se debe a que “habría conversaciones sobre algún tipo de colaboración”. Los testimonios sobre estos acuerdos son confidenciales hasta que sean recopilados por los procuradores y aprobados por un juez.

La compañía declaró en marzo que sus ejecutivos buscarían acuerdos de delación con la Procuraduría, lo cual les beneficiaría para la reducción de las penas a cambio de otorgar información sobre el caso de corrupción en Petrobras.

El hecho significa un cambio radical para la compañía puesto que habría colaborado poco en la investigación de sobornos que involucra a grandes partidos políticos y contratistas de la estatal petrolera.

Odebrecht es la empresa de ingeniería más grande de Brasil y se encuentra acusada de sobrefacturar a Petrobras en varios contratos y de usar el dinero sobrante para pagar sobornos a políticos del Partido de los Trabajadores y sus aliados, en algunos casos, a actuales opositores de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Cabe mencionar que Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la compañía y miembro de la familia que controla la empresa, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.