El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil recibió la lista con los 83 pedidos de investigación sobre políticos con estatus de aforados que han sido implicados en el escándalo del caso Petrobras por ex directivos del grupo Odebrecht.
La Fiscalía brasileña envió la semana pasada al Supremo, la lista con las solicitudes de investigación, pero los documentos tan solo fueron digitalizados esta semana y entregados este martes al instructor del caso Petrobras en la máxima corte, Edson Fachin.
El juez Fachin deberá decidir ahora si autoriza o no las investigaciones por parte de la Fiscalía de los políticos amparados por el llamado “foro privilegiado”, figura jurídica que les reserva ser investigados y juzgados por el Tribunal Supremo de Justicia.
Las solicitudes fueron dirigidas al Supremo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien desde hace más de un mes analiza los testimonios dados por 77 ex directivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.
Además de los 83 pedidos de investigación, la Fiscalía añadió otra solicitud para abrir 211 indagaciones en primera instancia, 7 pedidos para archivar casos y otras 19 medidas para incluir, por ejemplo, parte de la confesión de los ex ejecutivos de Odebrecht en otras investigaciones ya en curso.
La llamada “lista Janot”, que continúa bajo secreto judicial, ha remecido los cimientos de la política brasileña, ya que tiene el potencial de afectar a, por lo menos, cinco ministros del presidente Michel Temer, así como decenas de diputados y senadores tanto oficialistas como de la oposición y una decena de gobernadores.
Todos ellos podrían ser investigados si el juez Fachin acepta el pedido de la Fiscalía, lo cual deberá decidir en los próximos días o semanas.
Te puede interesar
Costo de transporte de minerales del centro se incrementa en 200% por huaicos https://t.co/yHd9woDBRB pic.twitter.com/4y6UcCybXQ
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 22 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.