28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Constructora Andrade Gutierrez anunció que entregará US$285 millones de la corrupción

Empresa reconoció haber pagado sobornos a políticos para ganar licitaciones de obras públicas.

Vinculada a caso Petrobras. (ecuavisa.com)
Vinculada a caso Petrobras. (ecuavisa.com)

Medios locales informaron que la constructora Andrade Gutierrez, la segunda más importante del país, devolverá a las arcas públicas 285 millones de dólares desviados del caso de corrupción de Petrobras. La medida es producto de un acuerdo de colaboración con la justicia.

Se agregó que la constructora pedirá “disculpas al pueblo brasileño” y presentará una lista de propuestas para evitar nuevos casos de corrupción en obras públicas.

[Brasil: Nuevo testimonio confirmó pago de soborno a presidente de la Cámara de Diputados]

Ejecutivos de Andrade Gutierrez han reconocido haber pagado sobornos a políticos con el objetivo de obtener concesiones de obras en proyectos de Petrobras, estadios de fútbol para el Mundial de Brasil 2014, la central nuclear Angra 3 y la hidroeléctrica Belo Monte.

La empresa formó parte de una red de empresas que se repartieron licitaciones públicas, elevando sus precios y pagaron sobornos a políticos que permitieron las maniobras.

DATO

  • El diario Folha de Sao Paulo reportó que el ex ministro de Hacienda y el actual presidente del Banco Estatal de Desarrollo (BNDES) presionaban a compañías que obtenían préstamos del banco por obras en el extranjero para que contribuyeran en la campaña de Dilma Rousseff.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.