27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Nuevo escándalo remece gobierno interino de Michel Temer

Audio reveló que el ministro Romero Juca le insinuó al empresario Sergio Machado que tras salida de Dilma Rousseff se paralizarían las pesquisas.

El ministro Romero Juca se encuentra en el medio del escándalo por revelación de audios (EFE)
El ministro Romero Juca se encuentra en el medio del escándalo por revelación de audios (EFE)

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, dijo este lunes que dejará temporalmente el cargo, tras un reporte de un diario que cita una grabación en la que supuestamente conspira para obstruir la investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

[Brasil: Juez solicita el juicio político de presidente interino Michel Temer]

La decisión de Romero Juca, para defenderse, es un enorme revés para el gobierno del presidente provisional Michel Temer, quien contaba con el experimentado senador para asegurar apoyos a medidas y reformas económicas.

Previamente, el diario Folha de Sao Paulo divulgó una grabación telefónica en la que se escucha a Romero Juca, nuevo ministro de Planificación del gobierno interino de Michel Temer, conversando con un empresario sobre que el inicio de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstaculizar la investigación sobre corrupción del caso Petrobras.

En la conversación, Juca sugiere al expresidente de Transpetro, Sergio Machado, que un cambio en el Gobierno y la llegada al poder de Temer podría propiciar la creación de un “pacto nacional” que “delimitase” la operación Lava Jato. Según el diario brasileño, el contenido de la grabación se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República.

[Brasil: Arrestan a João Cláudio Genu, extesorero del PP, por corrupción de Petrobras]

Juca confirmó la autenticidad de la conversación y señaló que la conversación se llevó a acabo a inicios de año. No obstante, negó que su intención era frenar la investigación cuando Michel Temer asuma el poder.

Asimismo mencionó que cuando habló de “parar la sangría” no se refería a detener las investigaciones sino a la situación económica y social que afecta al Brasil.

A la radio CBN, Romero Juca declaró: “Defiendo una aceleración de la investigación, para delimitar quién es culpable y quién no lo es, para delimitar cuáles son los delitos, quiénes son los políticos implicados”.

[Brasil: Exministro José Dirceu fue condenado a 23 años de prisión por caso Lava Jato]

Cabe precisar que Romero Juca se encuentra bajo investigación por acusaciones de corrupción. Pese a solicitudes del Partido de los Trabajadores de Rousseff y de aliados de Temer, ha rechazado pedidos de renuncia.

Ante la divulgación del audio, Juca ha descartado su renuncia de la cartera de Planificación.

REACCIONES
Ante la revelación de este audio, Pauderney Avelino, jefe del grupo del partido Demócratas (DEM) en la Cámara Baja, declaró que Juca debe “salir del Gobierno y explicar su situación” puesto su permanencia “puede generar una situación muy complicada”.

Asimismo, en una rueda de prensa realizada en Curitiba, el superintendente Rosalvo Ferreira Franco de la Policía Federal señaló que no ha recibido ningún tipo de presión política en las investigaciones que indagan en el caso de corrupción de Petrobras.

Además agregó que en las últimas semanas, la Policía ha recibido “más recursos” para seguir indagando.

Por otro lado, el oficial Luciano Flores de Lima manifestó que “no bastan intenciones o declaraciones de algún Gobierno para frenar esta investigación, siempre y cuando tengamos la razón. La Lava Jato siempre actúa basada en fuertes indicios y pruebas contundentes”.

Por su parte, el juez federal a cargo de las investigaciones del caso Petrobras, Sergio Moro, evitó manifestarse directamente sobre la grabación revelada pero advirtió que “en asuntos de la Justicia no debe haber interferencia del Gobierno”


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.