27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No hay crimen más grande que la corrupción", sentencio juez Sergio Moro

Esposa de juez del caso Petrobras publicó grabación donde se observa a Moro declarar frases interesantes sobre cómo un “ladrón es peor que un corrupto”.

Sergio Moro, juez a cargo del caso Petrobras, es mostrado en una grabación citando frases de la lucha contra la corrupcíon (Efe)
Sergio Moro, juez a cargo del caso Petrobras, es mostrado en una grabación citando frases de la lucha contra la corrupcíon (Efe)

El juez Sergio Moro es conocido a nivel internacional por estar a cargo del caso de corrupción más grande en Brasil: Petrobras. Asimismo, las medidas ordenadas desde su despacho no se han amilanado ante políticos en altos cargos del gobierno o grandes empresarios. Es por ello, que por sus acciones, se ha destacado, y, tomado como ejemplo a nivel internacional, la lucha anticorrupción emprendida en el país carioca y demostrado la independencia del Poder Judicial.

El implacable jurista es además una persona que inspira su lucha contra la corrupción en personalidades históricas. Esto fue demostrado por su esposa, Rosangela Moro, quien publicó un vídeo en el que el juez expresa su admiración por personalidades como Theodore Roosevelt y Abraham Lincon.

En la grabación publicada el sábado a través de la página en Facebook ““Eu MORO com ele”:https://www.facebook.com/rosangelawolffmoro/?fref=ts (“Me MORO por él” en español) se muestra a Moro declarando frases de los ex presidentes estadounidenses.

“El primer requisito para que el gobierno tenga éxito es la aplicación de la ley sin vacilación y la eliminación de la corrupción. El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo perecerá de la tierra, si se tolera la corrupción. La exposición y el castigo de la corrupción pública es un honor para una nación, no una desgracia”.

Estas reflexiones podrían haberse dado en el marco del conflicto que hubo en los últimos días entre el Poder Legislativo y el Judicial. El 22 de octubre pasado, en el marco del caso Petrobras, la Policía brasileña intervino las oficinas de varios legisladores y arrestó a cuatro policías legislativos por obstaculizar las investigaciones sobre el caso de corrupción.

Sobre ello, Moro manifestó el lunes pasado que el Congreso “tiene que demostrar de qué lado está en la ecuación (de lucha contra la corrupción”. El juez declaró además el Legislativo es tímido en la lucha contra la delincuencia de cuello blanco.

Citando al ex presidente Theodore Roosevelt Roosevelt, el magistrado también comparó a las personas corruptas con asesinos. “Son tan malos y peores que los ladrones (….) porque asesinan a la propia comunidad”:

“No hay crimen más grave que la corrupción. Otros delitos violan una ley mientras que la corrupción ataca el fundamento de todas las leyes. El [pago de sobornos] es peor que el ladrón porque el ladrón roba un individuo, mientras que los corruptos saquean una ciudad o un estado. Es tan malo como un asesino porque un asesino sólo puede tener una vida en contra de la ley, mientras que el corrupto y la persona que corrompe matan de forma semejante a la propia comunidad”.

Cabe mencionar, que días atrás, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para señalar que es víctima de “persecución política” y de arbitrariedades por parte de Sergio Moro, quien el año pasado, ordenó su detención para que declare sobre sus vínculos con OAS, una empresa constructora involucrada en el caso Petrobras, y porque difundió un audio en el que Dilma Rousseff, cuando era presidenta de Brasil, le informaba que iba a nombrarlo ministro para evitar otro arresto.

En la parte final del vídeo, Sergio Moro señala que cito estas frases especialmente para página de Facebook que su esposa creó. Son ciertamente frases que podrían inspirar a los jueces de todo el mundo y a los ciudadanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.