24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pekín

Una densa niebla cubre Pekín (China) debido a los altos niveles de contaminación. El grado de alerta subió a la categoría de alerta roja por primera vez desde que se comenzó a usar el sistema de colores, hace dos años.

Pekín emitió este lunes su primera ‘alerta roja’ por contaminación ambiental, y las autoridades municipales advirtieron que la capital de China estaría sumida en una espesa niebla de partículas finas desde el martes hasta el jueves.

Pekín, la capital de China, amaneció envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja, la segunda más grave tras la roja. Es la primera vez que se activa en lo que va de 2015, cuando se celebra en París la cumbre mundial contra el cambio climático.

El atleta jamaiquino Usain Bolt volvió a demostrar por qué es considerado el mejor corredor de la historia al ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en el Mundial de Atletismo China 2015.

El atleta jamaiquino Usain Bolt ganó en Pekín el título mundial de los 200 metros por cuarta vez, al registrar el tiempo más rápido del año con 19.55 segundos.

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce conservó este lunes su título mundial de los 100 metros con un tiempo de 10.76 segundos (viento: -0,3 m/s), por delante de la holandesa Dafne Schippers (10.81) y la estadounidense Tori Bowie (10.86), en Pekín.

A partir de hoy entró en vigencia la nueva ley en China que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados y en algunas zonas al aire libre. Las autoridades, como parte de la campaña, colocaron carteles de “prohibido fumar” en el Nido, el emblemático estadio olímpico de Pekín y en el metro de la capital.

El presidente Humala aprovechó su viaje a la cumbre de APEC en Pekín para realizar la primera visita oficial de un jefe del Estado a Rusia. Durante la misma se han firmado varios convenios bilaterales de cooperación en la promoción del comercio, el turismo y la protección del medio ambiente. Hasta allí todo claro.

Durante una reunión bilateral en Pekín, el presidente Ollanta Humala le expresó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el interés del Perú en promover la inversión en nuevos sectores como energía e infraestructura portuaria y vial.

China desplegó este lunes toda la pompa y los medios grandiosos a su alcance para recibir a los dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en una fastuosa velada de gala en Pekín.

Brasil venció hoy 2-0 a Argentina en una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio Nido de Pájaro de Pekín, que tuvo como máximo atractivo el duelo entre Lionel Messi y Neymar.

PEKÍN.- Imparable. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, avanzó a la final del torneo de Pekín al derrotar ayer al británico Andy Murray por 6-3 y 6-4. ‘Nole’, que ha ganado 23 partidos consecutivos en la capital china y que busca su quinto título en el torneo, defenderá su corona ante el checo Tomas Berdych, quien batió en semifinales al eslovaco Martín Klizan que el viernes eliminó al español Rafael Nadal por 6-4 y 6-1.

(AFP/Hong Kong) Activistas prodemocráticos de Hong Kong se cortaron el pelo al rape como protesta por el incremento del control político de China en la antigua colonia británica.

En China, un hombre disfrazó a su tortuga de hamburguesa para subirla en un avión. Pero al pasar el control policial, los rayos X detectaron la silueta del animal dentro de una caja de la cadena de comida rápida KFC.

Nuestro país ahora mira al Asia. Por ello, ayer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada presentó en Pekín (China) su cartera de proyectos con el objetivo de captar inversores del gigante asiático que los desarrolle mediante una asociación público-privada.

EFE (Pekín) La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó hoy en Pekín, China, su cartera de proyectos de infraestructuras con el objetivo de captar inversores del gigante asiático que los desarrolle mediante una asociación público-privada con el Gobierno peruano.

La ciudad de Pekín permite desde hoy a las parejas en las que uno de los dos cónyuges no tenga hermanos tener un segundo hijo , informaron las autoridades locales de la capital china, uno de los primeros lugares del país que aplica la flexibilización de la controvertida política del hijo único.

Pekín, la capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó hoy el nivel de alerta a “naranja” por primera vez, ante previsiones que indican que una densa nube de polución se extenderá sobre la ciudad en los próximos tres días.

PEKÍN (Reuters).– El Ministerio de Defensa de China calificó los planes de Japón de elevar su gasto militar, por primera vez en 10 años, como profundamente preocupantes para Asia y el mundo, y señaló que se opone enérgicamente a la política de su vecino.

El Ministerio de Defensa de China calificó los planes de Japón de elevar su gasto militar por primera vez en 10 años como profundamente preocupante para Asia y el mundo, y afirmó hoy que se opone enérgicamente a la política de su vecino.

SEÚL (Tomado de CNN).– Corea del Norte amenazó a Corea del Sur “atacarla sin piedad y sin notificación”. La advertencia la hizo vía fax, el jueves, debido a las marchas contra el régimen norcoreano en Seúl. En el mensaje se detalla que Pekín atacaría si “la provocación contra nuestra más alta dignidad se repite en el centro de Seúl”.

En vista de las últimas y crecientes tensiones con China, el Gobierno de Japón aprobó hoy un cambio de su estrategia de seguridad actual, con la inclusión de un papel “proactivo” del Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina niponas.

PEKÍN (AFP).– Aviones de combate chinos realizaron vuelos de emergencia para vigilar a doce aparatos de Estados Unidos y Japón en la “zona aérea de identificación” que Pekín se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china.

Dos esclavizadas habrían sido de secta de sospechoso LONDRES (DPA) Dos de las tres mujeres que estuvieron esclavizadas durante tres décadas en Londres habían entrado en contacto con el hombre sospechoso de mantenerlas retenidas a través de una “ideología política común” y vivieron en una especie de comuna o colectivo con él, informó la Policía británica. El trasfondo del caso podría estar relacionado con una organización similar a una secta.

Al menos cinco personas murieron y 38 resultaron heridas hoy en Pekín (China) cuando un vehículo embistió a una multitud en la plaza Tiananmen, antes de incendiarse junto a la entrada a la Ciudad Prohibida.

Guillermo Dañino,Ensayista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

China arrebató el protagonismo este lunes en la apertura de la cumbre Asia Pacífico mientras Estados Unidos se eclipsa intentando apagar el fuego de la crisis que ha paralizado a la administración de Barack Obama.

El serbio Novak Djokovic puso más empeño que nunca para vencer al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-4, y ganar por cuarta vez el torneo de Pekín, donde se mantiene invicto en 20 partidos en la capital de China.

Japón afirmó que enfrenta cada vez más amenazas a su seguridad por parte de Corea del Norte y denunció el “comportamiento peligroso” de China en torno a las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

Un funcionario norcoreano de alto rango, que ha sido el negociador del país en las conversaciones sobre desnuclearización, visitará Pekín esta semana, dijo China hoy, aunque los analistas son escépticos en que Pyongyang esté cerca de tomar decisiones sobre su programa nuclear.

La Policía de China bloqueó hoy el acceso a un cementerio donde están enterradas las víctimas de la violenta represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen, una de las muchas medidas del Gobierno para evitar la conmemoración del 24º aniversario de los hechos del 4 de junio de 1989.

A los recurrentes errores de los concursantes de Esto es guerra, ahora se suma el de su conductor, Edu Saettone, quien ayer corrigió mal a la modelo Natalie Vértiz.

La inflación de China fue de un 2.4% abril frente al 2.1% de marzo, debido a los mayores costos de los alimentos, mostraron el jueves datos oficiales, por sobre la estimación del mercado y limitando el espacio para flexibilizar la política monetaria para apoyar el crecimiento económico.

Las tensiones entre Japón y China por las islas Senkaku/Diaoyu, que ambos países reclaman, se reavivaron por la presencia de ocho navíos chinos y diez barcos japonenses con activistas.

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski consideró abusiva la exigencia del Gobierno chino sobre Glencore para que venda la mina de cobre Las Bambas en Perú, de propiedad de Xstrata, para aprobar o dar el visto bueno a la millonaria fusión (US$35 mil millones) entre ambas empresas.

PEKÍN (AFP).– El virus de la gripe aviaria H7N9 sigue expandiéndose en China y llegó a la provincia central de Henan, mientras que se reportaron dos nuevas víctimas a nivel nacional, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 13.

Estados Unidos y China acordaron hoy hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península coreana, tras semanas de retórica belicista por parte de Corea del Norte y un aumento de la tensión en el noreste asiático.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó de “inaceptables desde cualquier parámetro” las semanas de amenazas belicosas acerca de una inminente guerra nuclear de parte de Corea del Norte y dijo que Washington nunca aceptaría que el hermético y aislado estado se convierta en una potencia atómica.

A propósito de la amenaza nuclear de Corea del Norte, China sigue siendo el único aliado y su principal socio económico. Sin embargo, la alianza bilateral parece debilitarse por el comportamiento del líder norcoreano Kim Jong-un.

El cantante español Julio Iglesias recibió hoy en Pekín el trofeo Guinness Records como el artista que más discos ha vendido en el mundo.

PEKÍN (Agencias).– El Gobierno chino reconoció la existencia de “pueblos del cáncer”, expresión utilizada para referirse a grupos humanos afectados por la contaminación.

El Ministerio de Medio Ambiente de China reconoció en un informe publicado esta semana la existencia de “pueblos del cáncer”, varios años después de que diversas informaciones dieran cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente contaminadas del país.

La Casa Blanca se apresta hoy a revelar un nuevo reporte sobre indicios de que el Gobierno chino está detrás del robo masivo de secretos comerciales y datos gubernamentales de Estados Unidos.

Una unidad militar secreta de China está detrás de una serie de ataques cibernéticos, dijo una firma de seguridad estadounidense, lo que llevó a Pekín a negarlo con contundencia y a asegurar que en realidad era víctima de un ‘hackeo’ de Estados Unidos.

PEKÍN (Agencias).– Debido a los altos niveles de contaminación en Pekín, el multimillonario y filántropo chino Chen Guangbiao repartió latas que contenían “aire puro”.

Los altos niveles de contaminación en la ciudad de Pekín y la aparición de una nube amarillenta ha ocasionado que negocios como la venta de mascarillas de colores, purificadores de aire y hasta “aire puro enlatado” estén en su mejor momento.

Los residentes del norte de China luchaban hoy contra una asfixiante nube de contaminación que alcanzó niveles extremos, mientras que los habitantes de Pekín sufrían la fuerte polución por cuarta vez este invierno.

PEKÍN (EFE).– Pekín adoptó medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales, en el tercer día de extrema contaminación en la capital china, que ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales.