22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proinversión presentó en China cartera de proyectos de infraestructuras

La agencia gubernamental peruana resaltó en Pekín un “aumento del interés” de países asiáticos en los últimos años.

Proinversión presentó a inversores proyecto de construcción de nuevas líneas del Metro de Lima. (Reuters)
Proinversión presentó a inversores proyecto de construcción de nuevas líneas del Metro de Lima. (Reuters)

EFE (Pekín)
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó hoy en Pekín, China, su cartera de proyectos de infraestructuras con el objetivo de captar inversores del gigante asiático que los desarrolle mediante una asociación público-privada con el Gobierno peruano.

Entre los proyectos presentados, que se adjudicarán entre este año y el próximo, destaca la construcción de dos nuevas líneas del Metro de Lima, una nueva vía ferroviaria, varios tramos de carreteras, el desarrollo de un gasoducto en la parte sur del país, la instalación de nuevas líneas eléctricas, proyectos de saneamiento del agua o hasta inversión en el sistema penitenciario del país.

[Proinversión: Se licitarían 14 obras en casi tres meses]

Según explicó el director de Servicios al Inversionista de la agencia, Carlos Herrera, durante la presentación ante los representantes de 60 empresas, “en Perú hay una brecha en infraestructuras por valor de US$88,000 millones, algo que merma la competitividad del país”.

Aunque hasta ahora los socios inversionistas en Perú han sido mayoritariamente países vecinos o europeos, la Agencia ha detectado “un aumento del interés” de los países asiáticos en los últimos años, especialmente de los inversores chinos, coreanos y japoneses.

“Hay varias empresas chinas que ya han viajado al Perú y algunas están participando en nuestros procesos de licitación, aunque por el momento ninguna ha ganado”, explicó Herrera.

En este sentido, señaló que uno de los principales obstáculos con las empresas chinas es que no están acostumbradas a competir con otras para ganar un proyecto, sino que prefieren negociar directamente con el Estado.

“Para eso venimos, para decir que en el Perú no es así. Hay que explicarles el proceso y las características del mercado peruano, que es transparente, con las reglas claras y donde todos los extranjeros tienen las mismas oportunidades”, destacó Herrera.

Las autoridades del país ofrecen una concesión de entre 20 y 45 años, según las características y el sector en el que se invierta.

Tras el encuentro, la delegación de Proinversión mantuvo 16 reuniones bilaterales con representantes de las empresas chinas participantes, compañías principalmente vinculadas a la construcción o a la energía.

Las grandes compañías chinas han mostrado un gran interés en los recursos naturales de varios países de Latinoamérica y África, y durante los últimos años han realizado compras y absorciones, especialmente en el sector minero.

De hecho, recientemente se anunció la compra por parte de la empresa China Minmentals Non-Ferrous Metals Company Limited de la mina de Las Bambas, en Apurímac, por la que la compañía desembolsó US$5,860 millones.

[Las Bambas: Glencore Xstrata vendió mina de cobre por US$5,850 millones]

La mina, rica en cobre, refleja la importancia de este metal para China, que se ha convertido en uno de los mayores consumidores mundiales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.