18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón denuncia amenazas crecientes de China y Corea del Norte

El reporte anual del Ministerio de Defensa japonés alerta sobre el “comportamiento peligroso” de Pekín por las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

(Reuters)
(Reuters)

Japón afirmó que enfrenta cada vez más amenazas a su seguridad por parte de Corea del Norte y denunció el “comportamiento peligroso” de China en torno a las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

Estas afirmaciones aparecen en el reporte anual del Ministerio de Defensa de Japón, presentado hoy por Itsunori Onodera, titular de dicho sector.

El ‘libro blanco de defensa’ fue muy crítico de las acciones de China en aguas cercanas a islotes reclamados por ambos países. En sus 450 páginas, cita directamente algunas actividades como “la intrusión en las aguas territoriales de Japón, la violación del espacio aéreo japonés e incluso acciones peligrosas que podrían provocar eventos imprevistos”.

Hay varios temas y factores desestabilizantes en el ambiente de seguridad que rodean a Japón, algunos de los cuales se están volviendo cada vez más tangibles, agudos y serios”, se afirma en el documento de defensa.

DURA RESPUESTA DE CHINA
El reporte del Gobierno japonés desató una dura respuesta de Pekín. Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió a Tokio corregir sus “irresponsables” acusaciones.

Chunying consideró que las denuncias son “infundadas” pues la intención es “crear artificialmente tensión y confrontación regional”.

La portavoz afirmó que “algunas fuerzas políticas de Japón están pidiendo preparativos militares para una guerra, el rearme y cada vez más maniobras militares”. Sin embargo, descartó un conflicto militar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.