18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China expresa "fuertes preocupaciones" por gasto militar de Japón

Pekín plantea cuestionamientos sobre si Tokio está yendo más allá de sus necesidades de defensa para volverse una potencia de combate ofensiva.

China expresa fuertes preocupaciones por gasto militar de Japón. (Reuters)
China expresa fuertes preocupaciones por gasto militar de Japón. (Reuters)

El Ministerio de Defensa de China calificó los planes de Japón de elevar su gasto militar por primera vez en 10 años como profundamente preocupante para Asia y el mundo, y afirmó hoy que se opone enérgicamente a la política de su vecino.

Japón dijo previamente esta semana que elevará el gasto militar en un 2.6% en cinco años para adquirir aviones de alerta temprana, vehículos de asalto costero y aeronaves para transporte de tropas.

El anuncio fue visto como la señal más clara desde que el primer ministro Shinzo Abe asumió su mandato hace un año de que quiere aumentar el perfil militar de Japón para enfrentar lo que, dice, es una amenaza del rápido fortalecimiento militar chino y de recientes acciones para respaldar su reivindicación de islas en poder de Tokio en el Mar de China Oriental.

China afirmó que los planes militares de Japón plantean cuestionamientos sobre si el país está yendo más allá de sus necesidades de defensa para constituirse en una potencia de combate ofensiva.

“Japón, por un lado, asegura ser un país que ama la paz y que se adhiere exclusivamente a una política de defensa. Pero por otro lado, propaga un llamado ‘pacifismo activo’”, comentó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado en su sitio web.

“¿Adónde está yendo la política de seguridad militar de Japón desde aquí? Esto no puede sino generar fuertes preocupaciones en sus vecinos asiáticos y en la comunidad internacional”, comentó el ministerio.

Japón y China han estado envueltos en una disputa cada vez más intensa sobre la propiedad de las pequeñas islas en el Mar de China Oriental. Las tensiones se incrementaron el mes pasado, cuando Pekín anunció una zona de defensa aérea sobre una amplia área, incluyendo a las islas.

Los vínculos entre la segunda y la tercera mayor economía del mundo han estado tensos por años, por lo que China dice que es la negativa de Japón a confesar atrocidades que habrían cometido sus soldados entre 1931 y 1945.

Pero incluso en medio de disputas diplomáticas, Japón sigue siendo uno de los mayores inversionistas extranjeros de China.

En los 20 años hasta el 2012, Japón ocupó el sexto lugar entre los países que registran más gastos militares en el mundo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

China, en contraste, saltó al segundo lugar desde el séptimo tras elevar su gastos en defensa en más de cinco veces.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.