16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Tensiones entre Japón y China se reavivan por islas en disputa

Un grupo de ocho barcos chinos en la zona del archipiélago desencadenó el malestar en Tokio, que amenazó con responder “con la fuerza” ante algún intento de invasión.

(AP)
(AP)

Las tensiones entre Japón y China por las islas Senkaku/Diaoyu, que ambos países reclaman, se reavivaron por la presencia de ocho navíos chinos y diez barcos japonenses con activistas.

Los buques chinos entraron a la zona de 12 millas náuticas (unos 22 km) alrededor de estas islas, administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, a las 08:00 am (hora local), lo que supone la entrada del mayor número de barcos desde que se elevó la tensión entre los países asiáticos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió que su país responderá con la fuerza en caso de que se realice algún intento por tomar las islas. Abe explicó, durante una sesión parlamentaria, que la guardia costera japonesa debe impedir la entrada de barcos chinos en el archipiélago.

Por su lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que las barcos de vigilancia consiguieron evitar que un buque pesquero con activistas nipones “entrara ilegalmente” en el archipiélago.

China reivindica su soberanía sobre esos islotes deshabitados y envía con frecuencia barcos y aviones a sobrevolar el archipiélago.

Se cree que las islas podrían albergar importantes reservas de hidrocarburos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.