19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Islas Senkaku

(BBC Mundo) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de gira por Asia. Antes de su llegada, dio declaraciones a un diario japonés en las que defendió la soberanía nipona sobre un grupo de islas en el Mar de China Oriental, que tanto Tokio como Pekín reclaman como propias.

El Ministerio de Educación de Japón anunció hoy la revisión de sus textos de escuelas secundarias para describir como “parte integral del territorio japonés” dos archipiélagos que también reclaman vecinos asiáticos como China, Taiwán o Corea del Sur.

TOKIO (DPA).– El gobierno de Japón envió una nota de protesta al embajador chino en Tokio tras avistar el paso de tres barcos de bandera China por aguas cercanas a las islas Senkaku, que el Ejecutivo nipón reclama como suyas.

En vista de las últimas y crecientes tensiones con China, el Gobierno de Japón aprobó hoy un cambio de su estrategia de seguridad actual, con la inclusión de un papel “proactivo” del Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina niponas.

Las tensiones entre Japón y China por las islas Senkaku/Diaoyu, que ambos países reclaman, se reavivaron por la presencia de ocho navíos chinos y diez barcos japonenses con activistas.

Más de 52,000 reservas en vuelos con destino a China entre septiembre y noviembre de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlinea (JAL) se cancelaron por la disputa territorial entre ambos países de un archipiélago en el mar de la China Oriental, informó hoy la agencia Kyodo.

Frente a una doble barrera de policías antidisturbios situada ante la embajada japonesa en Pekín, grupos de estudiantes corearon hoy “¡Abajo con el pequeño Japón!”, en el sensible aniversario de la ocupación por parte de Tokio de su gigantesco vecino y en medio de la disputa entre ambos países por la soberanía de un archipiélago en el mar de la China Oriental.

Seis naves chinas de patrullaje entraron brevemente ayer en aguas cercanas a un grupo de islas en disputa reclamadas por Tokio y Pekín, elevando la tensión entre las dos principales economías de Asia a su punto más alto desde el 2010.