Más de 52,000 reservas en vuelos con destino a China entre septiembre y noviembre de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlinea (JAL) se cancelaron por la disputa territorial entre ambos países de un archipiélago en el mar de la China Oriental, informó hoy la agencia Kyodo.
ANA habría realizado unas 37,000 cancelaciones de asientos hasta el último viernes, mientras que JAL registraría cerca de 15,500 hasta ayer lunes.
Las firmas japonesas suspendieron también numerosos viajes de negocios programados entre los dos países, una señal de que las cancelaciones de reserva podría aumentar a medida que las manifestaciones se extienden en China tras la reciente nacionalización de Japón de las islas Senkaku, reclamadas por China.
Para hacer frente a la situación, los transportistas decidieron reducir el número de vuelos o utilizar aviones más pequeños para transportar a los pasajeros entre Japón y China el próximo mes.
El presidente de JAL, Yoshiharu Ueki, indicó que “junto con la disminución de vuelos, vamos a sugerir otros lugares de destino para los pasajeros de nuestro grupo, para minimizar el impacto en nuestros ingresos y costes”. ANA usará aviones más pequeños en algunos vuelos que conectan Beijing con los aeropuertos de Narita, Haneda y Kansai en Japón del 17 al 31 de octubre.
SU PRIMER PORTAAVIONES
China anunció la entrada en servicio de su primer portaaviones en medio de una tensa disputa marítima con Japón, en una demostración de fuerza que podría preocupar a sus vecinos.
El Ministerio de Defensa dijo que el portaaviones, ahora llamado Liaoning, “incrementará la fuerza total operativa de la Armada china” y ayudará a Pekín a “proteger de manera efectiva la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de sus intereses”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.