18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cazas chinos vigilan aviones extranjeros

Aumenta tensión por zona aérea de identificación impuesta unilateralmente por Pekín.

Alta tensión. Aviones de combate de Japón y Estados Unidos seguirán volando por la zona. (AP)
Alta tensión. Aviones de combate de Japón y Estados Unidos seguirán volando por la zona. (AP)

PEKÍN (AFP).– Aviones de combate chinos realizaron vuelos de emergencia para vigilar a doce aparatos de Estados Unidos y Japón en la “zona aérea de identificación” que Pekín se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china.

“Varios aviones de combate despegaron para verificar la identidad” de los cazas japoneses y estadounidenses que entraron en esa zona, situada en el Mar de China Oriental, declaró un oficial de la aeronáutica china, Shen Jinke, citado por la agencia Xinhua.

IGNORAN ZONA
Los Gobiernos de Japón y de Estados Unidos continúan ignorando las peticiones de Pekín para que los aviones que pretenden atravesar esa zona presenten sus planes de vuelo, muestren su nacionalidad y mantengan comunicaciones de radio permanentes, so pena de enfrentar “medidas defensivas de emergencia” que no fueron especificadas.

La patrulla china, que incluye un mínimo de dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15, precisó Shen.

Su misión consiste en vigilar los aviones extranjeros en la zona “durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”, añadió Shen.

Los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia y de otros países acusan a Pekín del incremento de las tensiones regionales con la creación de esta “zona aérea de identificación” (ZAI) que podría causar accidentes.

DATO

- La decisión de China de crear esta zona en el Mar de China Oriental se debe a la disputa que tiene con Japón por un archipiélago llamado Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.