23.MAY Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Opina.21

Todos están mal, nosotros lo hacemos bien. Con voz parsimoniosa, buenos modales y un toque de humor inglés, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue intentando reactivar ánimos y capear descontentos, pero, indudablemente, la realidad rebasa su optimismo y su buena onda.

La Constitución en su artículo 71, emanada de nuestros conflictos fronterizos del pasado, prohíbe que extranjeros posean bajo cualquier título (léase posesión, arrendamiento, uso) tierras dentro de los 50 km de la frontera. Ello determina que ciudades como Tumbes o Tacna no tengan centros comerciales como las demás ciudades del país, incluso las más pequeñas (Pucallpa, Juliaca, etc.). Ello es una desventaja que las aleja del desarrollo e inversión a las que sí tienen acceso otros centros urbanos.

La actual huelga de maestros es un síntoma de la decadencia del sector educación.

En octubre del próximo año tendremos elecciones municipales y regionales. Faltando 14 meses, existen asuntos por resolver si pretendemos un adecuado proceso electoral y un ordenado cambio de autoridades.

Hace unos días, el Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para ampliar las metas fiscales en los siguientes años y así generar los recursos para la reconstrucción.

Mientras que la ministra Martens intentaba poner orden en su sector y aplicar lo que la ley dispone, el presidente Kuczynski decidió intempestivamente quitarle el piso y convocó a un diálogo directo en Palacio de Gobierno con la dirigencia magisterial.

La economía peruana comienza a recuperarse gracias a las mejores condiciones externas. Buenas noticias. La recuperación será modesta, pero positiva. Hay que aprovecharla para potenciar otros motores en nuestra economía. Motores que urgen porque el crecimiento futuro necesita que los sectores no primarios, es decir, los que no dependen de la minería, el agro y la pesca, generen nuevos puestos de trabajo. Están el turismo, la gastronomía, las actividades forestales y acuícolas, pero hay más en que apostar para diversificar.

El viernes pasado, el Partido de los Trabajadores (PT), con los abogados de los políticos acusados de corrupción, ha organizado un Tribunal Popular en contra de la operación Lava Jato y de las sentencias emitidas por el juez Sergio Moro.

La huelga de maestros ha puesto la capacidad del gobierno contra la pared. Mientras la ministra Martens firmaba acuerdos para empezar clases en unas regiones, otras zonas continuaban la paralización. Mientras el presidente conversaba con unos dirigentes, en la calle otros líderes desconocían a los que estaban reunidos y anunciaban que no iban a acatar los acuerdos. El posterior anuncio del primer ministro Fernando Zavala no dio por finalizada la huelga. El semblante de la Ministra de Educación, con un rictus propio de haber sido desbordada, era muestra del caos en el Ejecutivo.

“Y sin embargo, se mueve” fue dicho por Galileo, condenado por afirmar que la tierra giraba alrededor del sol. A lo largo de la historia han existido episodios de negación de la verdad o de invención de una verdad. Así, podrán decir que hubo 300 mil esterilizaciones forzadas y, sin embargo, no es verdad. Podrán decir que hubo una política de Estado para esterilizar forzada y compulsivamente a mujeres pobres e indígenas y, sin embargo, hubo esterilizaciones forzadas desde antes de los noventa y luego en tres gobiernos: Fujimori, Paniagua y Toledo y en ninguno fue política de Estado. Cada esterilización forzada es un crimen, y los responsable deberían ser sancionados y las victimas resarcidas. Ello no está en discusión.

El violinista Wuilly Arteaga acudió a protestar en Caracas haciendo sonar su violín. La Guardia se lo rompió. Joven pobre, lloró. No tenía dinero para comprar otro. Alguien le regaló uno de mejor calidad. Su fama libertaria creció y fue recibido en el congreso norteamericano. Esta efectividad comunicacional —no lograda por una oposición pusilánime y sin ideas (cuando no traidora)— fue castigada. Al regresar, lo atacaron en la calle. Del hospital dio un mensaje de paz con el rostro desfigurado. Al salir, lo apresaron y le dieron golpes dirigidos a su órgano musical: el oído. Estaba sordo cuando llegó ensangrentado a la prisión de Ramo Verde. Lo han callado, exhibiendo, sin vergüenza, la violencia más abyecta.

Con ocasión del revoltijo originado por la contundencia de la huelga de los profesores, el desconcierto de algunos los lleva a tratar de explicarlo por la existencia de un inesperado “senderismo social”, rupturista, populista y economicista. Y, otros, por una infiltración del Movadef que debería ser ilegalizado por haber sido creado por Abimael Guzmán. Por eso, ambos, fueron críticos, junto con la derecha, a que el gobierno conversara con los dirigentes de la huelga.

Sublime cumple con la norma técnica. El Codex es parecido en el caso de golosinas y chocolate. Pero salió un director de agricultura a mencionar este producto en particular, embarrándola, para luego rectificarse. Cambiarán la norma técnica para aumentar la demanda nacional de cacao, cuya mayoría se exporta como chocolate de alta calidad.

¿No tienen nada mejor que hacer el dictador de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos que jugar a la guerra nuclear?, es la pregunta que se hace una humanidad aterrada ante dos chiquillos desarrollados en tamaño mas no emocionalmente, que se amenazan mutuamente con armas atómicas.

Un paseo por cualquier espacio público de Lima muestra a los vecinos muy arropados últimamente. Es el frío de agosto, tradicionalmente el mes más frío del año. Algunos años, no obstante, el día más frío se ha presentado desde mayo hasta octubre indistintamente. Esto debido a condiciones de El Niño o La Niña que, iniciándose en la mitad del año, alteraban el ciclo anual de temperaturas de la capital y en general de la costa. Este año, en el que estamos pasando de El Niño costero a condiciones normales, la sensación de frío ha venido marcándose en la costa de modo gradual y conforme hemos ido avanzando en el otoño e invierno, igualmente han venido cayendo las temperaturas. El mar se sigue enfriando aún y el viento costero está muy favorable a seguir enfriándose algo más aún. Consecuentemente, la segunda quincena de agosto apunta a ser más fría que la primera y el día más frío del año podría darse en ella. Es posible que, de seguir el enfriamiento del mar, el 2017 muestre el punto más frío en setiembre. De cualquier manera, vamos a seguir con alta sensación de frío durante agosto, setiembre y recién empezaremos a notar un cambio durante octubre. A diferencia de otros años, no hay nada que haga pensar que el alejamiento del frío se anticipe.

En el presupuesto nacional de la república se plasman las prioridades de un Estado y de un gobierno. Una información del Ministerio de Educación, de esta semana, indica que a diciembre de 2017 el salario mínimo de un docente será de 2,000 soles. Esta primera escala comprenderá a cerca de 80 mil docentes; la segunda escala, con 2,200 soles, a algo más de 67 mil docentes; mientras que la tercera, con 2,400 soles, a algo más de 45 mil docentes. En estas tres primeras escalas están cerca de 200 mil docentes (82.5%). Es importante poner énfasis en las diferencias por escala salarial, porque las dos con mayores ingresos –la quinta, con 3,000 soles; y la sexta, con 3,500– solo incluyen a 12 mil docentes (5.1%).

Dicen que el poder es deseado, adictivo y hasta sensual. La lucha por alcanzarlo suele ser brutal, sin importar que sea con uso de armamento o en elecciones democráticas.

Una eficiente y elegante máquina trituradora de hombres, de destinos, incluso de países enteros. Una máquina que no solo devora lo que se propone, sino que lo hace de la manera más violenta e irónica posible. Así se puede definir, en apenas un par de líneas, la obra de Antonio Ortuño (Jalisco, 1975), quien a lo largo de diez libros, entre novelas y conjuntos de relatos, ha diseccionado la historia de su país y su convulso presente de distintas formas. Lo ha hecho desde la metáfora, como sucede en La señora Rojo, desde el prisma de lo colectivo, como es el caso de Méjico o La fila india, o desde las entrañas de individuos desconcertados que necesitan ejercer la furia para liberarse, como acontece en su divertida Recursos humanos. El inusual poder imaginativo de Ortuño y el lenguaje preciso y vigoroso que, libro a libro, ha afianzado lo convierten, sin duda, en uno de los escritores más importantes y versátiles de su generación.

“Podemos revisar todo”, asegura el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero lo que como país no debemos hacer es seguir “tanteando el terreno”. Es un tremendo error recibir en Palacio a dirigentes sindicales (desde los moderados hasta los más radicales) si mantienen una medida de fuerza que lleva 57 días y que ha puesto en peligro el año escolar.

La situación en Venezuela parece haber llegado a un punto de no retorno. Pasó de Chávez, quien inició el camino del desastre, a Maduro, quien no tiene verbo, carisma y menos el apoyo popular del primero.

Un museo debería ser un espacio de interacción y un lugar para discrepar libremente. Un museo debería ser una zona liberada para el activismo y los sentidos populares.

Además de tener efectos muy negativos para la salud, la obesidad genera grandes cargas económicas a los países, ya que cada vez se destinan más recursos para tratar condiciones crónicas ligadas a dicha enfermedad. Esta situación explica por qué la obesidad representa hasta el 9% de los presupuestos de salud de los países desarrollados (Rosin 2010).

La falta de reformas es la principal falencia del gobierno, pues son la única posibilidad de sostener el crecimiento económico. Por eso estamos al vaivén de la evolución de la economía mundial. Sectores como salud, educación, poder judicial, mercado laboral, entre otros, requieren ser reformados y puestos al servicio de los ciudadanos.

Huelgas, una prueba más de fuego en la que la ausencia de muñeca política por parte del Ejecutivo corre el riesgo de pasarle una alta factura. De acuerdo con la ministra Marilú Martens, le es muy difícil entender cuáles son las demandas puntuales de los maestros. “No hay claridad en lo que quieren”, asegura. Y es la llamada a resolverlo.

La propuesta del 28 de julio pasado sobre la necesidad de crear una autoridad que regule el transporte público de la caótica capital y la provincia constitucional del Callao no es para nada novedosa. Han pasado 6 años desde la primera vez que escuché esa misma iniciativa capitalina y, al parecer, al día de hoy las dudas sobre su funcionalidad se mantienen vigentes.

Pagar digitalmente es usar Internet, tarjetas de débito y crédito o usar dinero electrónico; es decir, usar nuestros teléfonos como una billetera. Cuando pagamos usando estos medios generamos información útil para la economía. Información que sirve para demostrar flujos de ingresos o ventas, capacidad económica. Con esta información, los intermediarios financieros pueden diseñar y ofrecer productos financieros asociados al perfil de cada potencial cliente, ampliando sus opciones. Esta información genera, además, registros administrativos que luego sirven para formalizar.

La semana pasada, Michel Temer salió victorioso del intento de juicio político por corrupción. De los 342 votos necesarios para iniciar el impeachment, la oposición obtuvo solo 227, mientras el gobierno mantuvo su mayoría con 263. Con esta victoria, Temer se consolida, por lo menos, por algunos meses más.

El libro de María Cecilia Villegas, llamado ‘La verdad de una mentira’. El caso de las 300 mil esterilizaciones forzadas, ha puesto a un grupo de izquierda en una disyuntiva.

“Se puede engañar a todos algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, Abraham Lincoln. Esta cita cobra vigencia hoy cuando la posverdad surge con fuerza. La posverdad es el uso sistemático de ideas fuerza que manipulan y tergiversan la realidad para deslegitimar a un rival o posición contraria. En esta, el debate se convierte en emocional, se recurre al uso de frases comunes que carecen de sustento y buscan desacreditar a un oponente, sin entrar al debate de fondo, sin contrastar evidencia.

La MUD (Mesa de Unidad Democrática) es un frente político venezolano (2008) iniciado por Acción Democrática (AD) y COPEI (socialcristiano) para enfrentar al chavismo. Luego ingresó el resto de la oposición. La MUD es un saco de gatos promovido por inteligencia cubana para mantener controlada a la oposición y para fingir democracia mientras se instalaba la dictadura. La gran obra de la MUD fue convencer al país de ser la sacrosanta unidad; y un paria el que no la aceptara. La permanente ineficacia política de la MUD fue recubierta con palabrería justificatoria que le permitió seguir monopolizando la oposición. Su candidato más conocido, Henrique Capriles, contuvo la protesta callejera, validó el fraude de Maduro (2013) y profitó del poder como gobernador. Leopoldo López, el único con un planteamiento efectivo, sigue preso. No son casualidades.

1) Huelga de profesores.- Con el ejemplo del Cusco, se expandió por el efecto dominó a regiones del centro y norte del país que terminó en marchas a Lima. La contenida reivindicación y espíritu de lucha gremial fueron utilizados por grupos de la izquierda radical. El Sutep, encerrado en sus linderos, se mostró pasivo ante sus colegas en huelga, exagerando la presencia del Movadef. La protesta comprobó la fuerza del profesorado del interior.

Hay más evidencia para afirmar que el segundo trimestre fue el último de este periodo gris.

Recuerdo que durante mis primeros años en Perú dediqué muchos análisis a advertir sobre el peligro que implicaba el régimen de Hugo Chávez para Venezuela y para América Latina. Era comprensible que muchos pensaran que exageraba, dadas mis raíces venezolanas y mi sensibilidad a los discursos de odio por ser judío, pero me basaba en hechos reales y proyecciones históricas al anunciar la dictadura que se consolidaba. Era obvio que un ex militar golpista violento y narcisista, con un discurso mesiánico, lograra hipnotizar con su carisma y clientelismo político a un pueblo que creyó su discurso populista. No era difícil llevar a cabo su proyecto comunista despilfarrando y robando la mayor renta de petrodólares en la historia del país.

El 1 de setiembre próximo empezaremos a contabilizar las lluvias que se irán presentando en lo que será el año hidrológico o año de lluvias 2017-2018. Este no se cuenta como un año convencional desde el 1 de enero sino desde la fecha aludida. Coincide con el inicio de la primavera meteorológica. La primavera astronómica comenzará el 22 de setiembre.

La propuesta del Poder Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encarna un grave peligro para la independencia de la administración de justicia; y, en particular, del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Esta semana, los ataques de la prensa, políticos y de los “valientes de Twitter” estuvieron dirigidos contra tres mujeres, tres ministras: a Ana María Choquehuanca, a quien conozco hace años por su labor empresarial con mujeres, los tuiteritos se le fueron encima porque equivocó el término feminismo. Poco importó que explicase que creía en la igualdad de oportunidades en la que ha trabajado (a diferencia de sus detractores).

En 2014, el Frente Amplio gritaba a los cuatro vientos que había una ofensiva golpista de extrema derecha “contra el gobierno democrático de Nicolás Maduro”. En 2017 siguen las mismas voces de viejos comunistas dentro de ese Frente que, tras decenas de muertes, corrupción a gran escala, persecuciones, injusticias, arrestos políticos de Leopoldo López y Antonio Ledezma extraídos de sus camas entre gallos y medianoche insisten en afirmar “la prepotencia del mundo contra el gobierno de Venezuela”, como insiste el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre. Sí, el que prometió gas a 12 soles durante el gobierno de Ollanta Humala.

Hay una directa (e íntima) relación entre el ambiente político y los resultados económicos. El ambiente de crispación política –con cuatro ministros y un vicepresidente fuera del gabinete por censura, renuncia y falta de confianza– da cuenta de que la relación Ejecutivo-Legislativo no ha sido fluida. Además, los últimos cambios realizados hace unos días: Aljovín a Energía y Minas, Molinelli (reemplazo de Aljovín) a Inclusión y Choquehuanca por Romero en Mujer. Es cierto que impacta en las cifras económicas El Niño costero y Lava Jato, pero aun sin estos el escenario no lució bien: Chinchero, Contraloría, procuradores, etc.

Perú, Lima sobre todo, gusta del chisme y del rumor. Costumbre que viene desde la Colonia, relatada con arte y gracia por Ricardo Palma. No tenemos grafía del mundo prehispánico, pero sabemos que existían los ‘tukuy rikuy’, los ojos y oídos del inca. Hace unos días se escucha con insistencia desde muchos sectores sociales que el vicepresidente Martín Vizcarra sería nombrado embajador en Canadá. El actual plenipotenciario allá sería asignado a la Organización de Aviación Civil (OACI) con sede en Montreal.

En 2012 se inició la construcción de los dos primeros hospitales de Essalud bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP); los hospitales Barton (Callao) y Kaelin (Villa María del Triunfo). Ese mismo año la institución reconoció que su déficit de infraestructura era crítico.

El compromiso de una lucha frontal, liderada con convicción, contra la corrupción, es una de las ausencias más notables en el mensaje presidencial del 28 de julio. A PPK le cuesta mucho quitarse el traje de presidente de directorio, enfocado solo en estadísticas económicas, para colocarse en el de un mandatario capaz de recoger la indignación generalizada ante lo que se percibe como un sistema de impunidad generalizada que gana, cada vez, más espacio.

El jueves pasado se realizó la fase 42ª de la operación Lava Jato, llamada Cobra. En esa etapa fue detenido Ademir Bendine, ex presidente del Banco do Brasil y de Petrobras. Su detención se realizó dos días antes de su proyectada fuga a Italia. Según Odebrecht, Cobra era el apodo de Bendine en sus planillas de coima.

Existe consenso a nivel internacional en que la economía mundial se encuentra en un proceso de lenta recuperación, luego de la gran desaceleración observada desde 2011. Para nuestra economía, es una buena noticia. Un hecho estilizado de la historia económica peruana es que nos movemos al ritmo de la economía mundial. En los últimos meses, el crecimiento económico peruano se debió a aumentos en exportaciones, en especial mineras y pesqueras; eso ocurrió porque creció, al menos un poco, la demanda externa por nuestros productos.

Comienza el segundo año del gobierno y el mensaje de 28 de julio del presidente hace pensar que este segundo año será bastante similar al primero, pero, por suerte, con una mejor situación económica.

El país está bloqueado y, sin embargo, muchos acudieron ayer a votar en las elecciones de la “constituyente cubana”, según la analista Thays Peñalver. Ya Hugo Chávez —bajo la batuta cubana— preparó este fraude electoral con la “carnetización express”, manipulando identificación nacional (los registros físicos se encuentran en La Habana) y dándole hasta un doble valor al voto de las regiones adeptas. También hicieron la Ley de Comunas, base legal de estas elecciones, donde solo participan miembros del partido de gobierno. Por tanto, aunque esta Constituyente parezca sacada de la manga, fue, en realidad, sembrada hace muchos años. Maduro no es el artífice.

El primer año de este gobierno fue puramente tecnocrático y ya sabemos cómo terminó. Ni el presidente Kuczynski ni su “dream team” ministerial supieron afrontar las vicisitudes que acarrea el ejercicio del poder y tampoco pudieron demostrar que eran ese “equipo de lujo” del que tanto se comentó durante la campaña electoral.

A la espera de cómo marcha la reconstrucción en el norte de Perú, tras el terremoto que sacudió al país en 2007, escribí un artículo titulado “De terremotos y liderazgos”. Una revisión de parte de ese texto puede ser de interés:

Cumplido el primer año de gobierno, nos encontramos con problemas en varios frentes. Entre ellos, los sectores sociales. En un país donde el 22% de la población vive en pobreza, el frente social puede afectar seriamente la gobernabilidad.

Los mensajes presidenciales, y los gobiernos en general, suelen estar marcados por una tensión entre la necesidad del corto plazo y la visión del largo aliento. Los gobernantes requieren mostrar resultados rápidos ante ciudadanos ansiosos por la resolución de sus problemas urgentes. De otro lado, el día a día, no debe hacer perder el horizonte y las reformas estructurales que gota a gota deberían virar el destino de los peruanos.

El mensaje del presidente Kuczynski no abordó la huelga de los docentes. Los paros y marchas de profesores por aumento de sueldos no son novedad. Lo nuevo es su relación con los gobiernos regionales, su discurso anti Sutep, la presencia del Movadef y la vacilación gubernamental. El tema de mejoras de sueldos es acompañado por la preocupación de los profesores rurales –menos calificados– de ser cesados en la evaluación del próximo año. Al ser una protesta no convocada por el Sutep, su intención rupturista se muestra transparente. La complicidad de los gobiernos regionales, por temor y también como protesta contra el centralismo, favoreció las movilizaciones.