“Se puede engañar a todos algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, Abraham Lincoln.
Esta cita cobra vigencia hoy cuando la posverdad surge con fuerza. La posverdad es el uso sistemático de ideas fuerza que manipulan y tergiversan la realidad para deslegitimar a un rival o posición contraria. En esta, el debate se convierte en emocional, se recurre al uso de frases comunes que carecen de sustento y buscan desacreditar a un oponente, sin entrar al debate de fondo, sin contrastar evidencia.
Un ejemplo es el mito de las 300 mil esterilizaciones forzadas, cuya creación responde a una alianza contranatura entre la izquierda y el sector conservador de la derecha. Nos hicieron creer que en el Perú se implementó una política pública de esterilización forzada con 300 mil víctimas. Cuando se trató de un programa de salud reproductiva y planificación familiar. La utilización política del programa llevó a su cancelación y a la desprotección de un segmento vulnerable de mujeres que requieren del Estado para acceder a servicios de salud. Curiosamente es ese segmento al que la izquierda dice deberse.
Es así que cayó el uso de métodos anticonceptivos modernos (MAC) y aumentó el costo que las familias pobres debían asumir para acceder a ellos. Una de las consecuencias de la falta de MAC es el aumento de embarazos no deseados. En 2005, el 57% de los embarazos fue no deseado, mientras que las atenciones por abortos incompletos aumentaron de 35,000 (2000) a 41,993 (2003).
A raíz de la publicación de La verdad de una mentira, los creadores del mito han decidido usar las herramientas de la posverdad, cuestionando una investigación académica sin haberla leído. Para las congresistas Glave y Huillca, se trata de un “panfleto”. El objetivo del libro es contribuir al debate de políticas públicas, para ello es necesario derribar mitos con evidencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.