16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Sublime cumple con la norma técnica. El Codex es parecido en el caso de golosinas y chocolate. Pero salió un director de agricultura a mencionar este producto en particular, embarrándola, para luego rectificarse. Cambiarán la norma técnica para aumentar la demanda nacional de cacao, cuya mayoría se exporta como chocolate de alta calidad.

La política pública es pésima. ¿Aumentar el contenido de cacao en las golosinas aumentará su demanda? La regulación mal pensada no sustituye las preferencias de los consumidores. ¿Saben si la demanda aumentará o caerá? ¿De cuáles? Posiblemente suba el precio y deben ser productos cuya demanda es sensible al mismo. ¿O será más barato importar derivados de cacao? Pero estas reflexiones u otras que pueden hacer alumnos de pregrado tampoco son el punto. El reto es incluir, generar más valor y aumentar la productividad. Hay casos de éxito privados. Shared X es un ejemplo, de cómo integrar inclusivamente a los pequeños productores que atenderán los segmentos más exigentes del mercado mundial. Levantan fondos de capital de riesgo de líderes globales. Trabajan con biotecnología, agronomía moderna y un gran conocimiento de la distribución mundial en specialties, como el cacao aromático, banano orgánico y café especial. Supongo que el ministerio ni se entera y los de Shared X seguro prefieren que sea así.

Los pequeños productores de cacao, leche –Pura Vida es un caso distinto– y otros sufren del abuso de posición de dominio de los compradores. Gloria ha impedido que otros inversionistas instalen plantas en Arequipa, amenazándolos con bloquear la distribución de sus productos.

¿El Estado? Bien gracias. Lo que sí tenemos son funcionarios así, ineptos, populistas, bien cruzados de manos con lo que sí deberían hacer, trabajando en una entidad plagada de indicios de corrupción. ¿Hasta cuándo? La agricultura estatista que tenemos hace décadas es un lastre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.