15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio Público

Los “médicos del Instituto de Medicina Legal“http://peru21.pe/noticias-de-medico-forense-61376 han dejado de efectuar levantamiento de cadáveres, necropsias y exámenes periciales en las morgues a nivel nacional debido a que acatan desde hoy un paro de 72 horas. Asimismo, los trabajadores administrativos del Ministerio Público dejaron de trabajar hoy para iniciar un paro de 24 horas a fin de exigir mejoras salariales.

La violencia contra la mujer es un tema recurrente en el Perú. Así lo demuestran las cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, las cuales revelan que en los últimos ocho años, entre enero de 2009 y julio de 2017, fueron asesinadas 1,001 mujeres en el Perú, en un contexto de feminicidio.

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén la confirmación de la mención a Keiko Fujumori en la agenda de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, es un elemento suficiente para que la Fiscalía incluya en la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. Acá sus razones.

La situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podría dar un giro de 180 grados. En diálogo con Perú21, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, reveló que la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sí existe y llegará al Perú, aproximadamente en una semana.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, reveló que la anotación de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí existiría.

¿En busca de empleo? Pues no desesperes, el Ministerio Público está ofreciendo 50 vacantes con suelfos que van desde los S/1,500 hasta los S/6,000. Las plazas están bajo la modalidad de CAS. Además, los puestos de empleo son para Ayacucho, Huancavelica, Lima, Madre de Dios, Moquegua y Ucayali.

El Ministerio Público peruano lamentó la destitución de la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega tras la instalación de la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

El Ministerio Público de Venezuela solicitó este jueves ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El conductor de un vehículo que provocó la muerte de tres menores y lesiones graves a otras dos pasará cinco meses de prisión preventiva mientras se le investiga y procesa judicialmente, según lo determinó el Ministerio Público.

El Ministerio Público informó que ha formalizado investigación preparatoria contra el ex contralor general Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso contra el Estado, al haber autorizado pagos presuntamente irregulares a favor de más de un centenar de ex funcionarios de la Contraloría.

El Ministerio Público se pronunció este sábado y opinó que el mensaje a la nación por Fiestas patrias del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no hizo una mención “clara” ni “directa” sobre el fortalecimiento del sistema de justicia.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, descartó este domingo que exista un “oscuro pacto” entre el Gobierno y el Ministerio Público tras destituir a la ex procuradora Katherine Ampuero .

La Policía ha iniciado las investigaciones tras los disparos que se realizaron esta madrugada contra la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay, en el centro de Lima.*

La Fiscalía confirmó a través de su cuenta de Twitter una serie de disparos hechos contra la fachada principal del Ministerio Público.

El Juzgado de Penal de Turno de la Corte Superior de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva para el conductor Goytzon Bravo Tocas, denunciado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en agravio de 53 personas tras accidente en cerro

Once de los 24 policías detenidos por, presuntamente, integrar la banda Los Babys de Oquendo fueron liberados por el Ministerio Público. Así lo confirmó a Perú21 Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado.

El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, solicitó hoy (martes 11 de julio) al Poder Judicial la prisión preventiva contra el ex presidente y la ex primera dama. Acá las principales imputaciones de la Fiscalía por los presuntos aportes irregulares que habría recibido la ex pareja presidencial durante las campañas electorales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano.

Un nuevo cadáver fue encontrado a 45 minutos de la base militar de Madre Mía, informó por la noche del último sábado el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Actualización 15:27 pm. La fiscalía continua con la investigaciones en la galería Nicolini.

Luego de las diligencias realizadas la mañana de este jueves en la galería ‘Nicolini’, en Las Malvinas, la fiscal provincial María Hinostroza Centra informó que este viernes a las 9:00 am se procederá a ingresar al quinto piso de la estructura siniestrada.

Este viernes a las 9:00 am, la fiscal María Hinostroza Centra ingresará a la galería ‘Nicolini’, en Las Malvinas, acompañada de los bomberos, peritos de criminalística de la Policía y del instituto de Medicina Legal del Ministerio Público para buscar evidencias de restos humanos.

El fiscal Germán Juárez señaló que Antonia Alarcón, a través de un escrito, sí informó sobre el viaje que realizaría a Estados Unidos pero no dijo que saldría del país con las dos hijas de Nadine Heredia.

La Fiscalía Anticorrupción dispuso el inicio de una investigación preliminar contra Edward Miguel Horna Zegarra, quien sería funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como todos aquellos que resulten responsables por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Un equipo de fiscales del Ministerio Público viajó a Estados Unidos para reunirse con diversos entes de justicia y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de ese país con el objetivo de acelerar el proceso de detención con fines de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene dos ordenes de captura por los casos Odebrecht y Ecoveta.

Debido a la investigación que se le sigue al ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, el abogado Roberto Su envió una carta al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitando, por segunda vez, copias de las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrecht y de los documentos que los fiscales de Brasil entregaron a la delegación peruana que viajó a ese país.

Las declaraciones premiadas de los colaboradores eficaces Jorge Henrique Simon Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, ya están disponibles para los fiscales peruanos. Y es así como se convierten en las primeras delaciones solicitadas por la Fiscalía que llegarían al Perú.

La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos, no descartó que el ex presidente Ollanta Humala pueda figurar como imputado en el caso Madre Mía, recientemente reabierto por el Ministerio Público.

Las 12 declaraciones de los colaboradores eficaces, ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción en su país y en otros Estados de América Latina, también vendrán acompañadas de documentación.

La Policía incautó más de seis toneladas de medicamentos de dudosa procedencia tras un operativo en una galería ubicada en la cuadra 9 del jirón Paruro, en el Cercado de Lima.

La declaración que ofreció Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, ante la Fiscalía de Lavado de Activos del Perú en Brasil ya se encuentra en Perú.

A dos meses de ser recluido en el penal Ancón I, el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno , fue excarcelado ayer 8 de junio por la Primera Sala Penal de Apelaciones. En declaraciones a Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, expresó su preocupación por la decisión de la citada sala, porque considera que no solo “se pone en riesgo el proceso sino también la vida de los testigos y colaboradores eficaces” implicados en el caso Odebrecht.

De sorpresa. El Ministerio Público dirigió una intervención en las oficinas del Gobierno Regional de Moquegua en la provincia de General Sánchez Cerro con la finalidad de recabar documentación que permita esclarecer presuntas irregularidades en la comercialización del combustible asignado a la entidad y que involucraría el pago de una coima a su gerente, Willy Ronald Porras Porras.

Gloria sigue en el ojo crítico del público. Y esta vez la Fiscalía hizo un pedido severo a los representantes legales del Grupo Gloria y de Nestlé.

El crimen contra un hincha de de Universitario de Deportes —identificado como Luis Anderson Soto Parino— no quedará impune, así lo hace saber el Ministerio Público que ha pedido nueve meses de prisión preventiva contra Héctor Américo Guerrero Beltrán, barrista de Alianza Lima y asesino confeso de la víctima.

El Equipo Especial del Ministerio Público, con la finalidad de continuar y no perjudicar el procedimiento de corroboración, ha decidido, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar al colaborador eficaz“Jorge Barata”:http://http://peru21.pe/noticias-de-jorge-barata-30146 , ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella, en Magdalena, fueron removidos de sus cargos luego de la tragedia del pasado viernes, donde cuatro soldados murieron.

La situación jurídica de varios funcionarios del Perú podría dar un giro de 180 grados en breve. ¿Por qué? La Fiscalía de Brasil informó que desde el 1 de junio las autoridades peruanas podrán acceder a las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht y de otros ejecutivos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz para reducir sus penas. Acá 5 claves.

A 21 días de que el Ministerio Público decidiera investigar una vez más el caso Madre Mía, Jesús Hermoza, integrante de la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos llegó hasta los departamentos de Huánuco y San Martín acompañado de dos ex soldados que estuvieron bajo las órdenes de Ollanta Humala , en la base militar contrasubversiva en Madre Mía. Ellos identificaron las fosas donde habrían enterrado los cuerpos que el ‘Capitán Carlos’ habría ordenado desaparecer.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó al Ministerio Público reabrir la investigación sobre las muertes de Natividad Ávila y Benigno Sullca, en Madre Mía, en el año 1992, pues consideran que existió “cosa juzgada fraudulenta”.

El Ministerio Público ha gestionado 27 pedidos de asistencias judiciales a ocho países para el intercambio de información a fin de esclarecer el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos por el caso Lava Jato.

El Ministerio Público recalcó a través de un comunicado que las declaraciones de Marcelo Odebrecht —las cuales fueron recogidas por el fiscal Germán Juárez Atoche en Curitiba (Brasil)— tiene un alto carácter de confidencialidad.

Un feto de al menos cinco meses de gestación fue hallado en una bolsa negra la mañana de este sábado en el cementerio del Almudena, en el Cusco .

Percy Ronald Oncebay Quispe (35) fue capturado en Cusco cuando se dirigía a un hospedaje junto a una menor de 15 años. El sujeto sería el presunto cabecilla de una mafia de explotación sexual de menores en la citada región, de acuerdo al Ministerio Público.

El Ministerio Público precisó que los audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala y su ex primera dama, Nadine Heredia , con la presunta compra de testigos en el caso ‘Madre Mía’ son legales y autorizados por un juez.

Desde que Álvaro Gutiérrez entregó las agendas de Nadine Heredia a la Procuradoría de Lavado de Activos, en agosto de 2015, la historia de la ex Primera Dama ha dado un giro de 180 grados.

La decisión del Poder Judicial de abrirle las puertas al mundo a la ex Primera Dama, Nadine Heredia, ha causado preocupación en la Fiscalía.

En una intervención en simultáneo, el Ministerio Público y la Contraloría ingresaron ayer a las dos sedes del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para recoger información sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción que formuló la Procuraduría Anticorrupción contra la administración del gobernador Omar Jiménez.

En entrevista con Perú21 , el congresista Mauricio Mulder soltó frases como que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría pasar de testigo a investigado en el caso Odebrecht, o que la Fiscalía le tiene un “temor reverencial” al mandatario.

Kenji Fujimori recordó a través de su cuenta de Twitter que el pasado 14 de marzo envió un documento al Ministerio Público solicitando que se tome su declaración como parte de la investigación por el presunto lavado de activos, la cual se inició en febrero a sus hermanos Hiro y Sachie.

Los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso buscarán este lunes que Odebrecht aclare qué sucedió para que el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público se encuentre en suspenso, como señaló hace unos días el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.