26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal Peña Cabrera: anotación de Odebrecht sobre Keiko Fujimori sí existe y llegará en una semana [ENTREVISTA]

Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional explicó que la confirmación la hizo el fiscal brasileño Orlando Martello, encargado del equipo especial del caso Lava Jato.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos.
Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos.
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podría dar un giro de 180 grados. En diálogo con Perú21, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, reveló que la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sí existe y llegará al Perú, aproximadamente en una semana.

¿La anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ (‘Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita) que habría sido encontrada en uno de los documentos de Marcelo Odebrecht existe o no?

-El fiscal brasileño Orlando Martello, encargado del equipo especial del caso Lava Jato en la ciudad de Curitiba en Brasil, nos ha confirmado hoy, a través de una videoconferencia, la existencia de esa anotación que fue incautado del celular de Marcelo Odebrecht cuando fue arrestado por la Policía.

¿Quiénes estuvieron presentes en la videoconferencia?

-El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal Anticorrupción Hamilton Castro, el fiscal Rafael Vela y yo.

¿La información cuándo llegará al Perú?

-La documentación fiscal ya fue tramitada y, aproximadamente, en una semana llegará vía cooperación internacional al Perú y luego será derivada al fiscal a cargo del caso (Germán Juárez).

¿Nos podría detallar qué tipo de documentación es la citada anotación?

-Eso es lo que no sabemos exactamente porque esa información se encuentra incautada. Hemos solicitado esa documentación al Poder Judicial de Curitiva con el objetivo de que nos puedan compartir la información al Perú.

¿El viaje que realizarán en breve a Brasil es en base al caso de Keiko Fujimori?

-No, hay muchas piezas que hay que armar. Nosotros estamos en busca de todo tipo de evidencias e información que involucren a cualquier persona vinculada a actos de corrupción. Acá no hay ningún direccionamiento.

En base a esta nueva información sobre Keiko Fujimori, ¿cuál será el siguiente paso que realizará los fiscales Rafael Vela y Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos?

-Eso ya les corresponde a los fiscales a cargo del caso. Me imagino que en su momento la citarán para que de su descargo. Ahorita es muy prematuro.

¿Esta anotación complica la situación judicial de Keiko Fujimori?

-No puedo opinar al respecto. Lo que sí puedo decir es que la investigación se alimenta a través de una serie de evidencias. Eso lo ve el fiscal investigador, yo solo me encargo de despenalizar la evidencia que llega del exterior.

¿Las autoridades de Brasil han dado más información sobre los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala u otros funcionarios?

-Ahorita no puedo informar al respecto.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.