20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Nadine Heredia: Fiscal evalúa solicitar prisión preventiva para ex primera dama

Fuentes de Perú21 revelaron que tras el fallo que le permite salir del país sin permiso de un juez, Germán Juárez baraja además pedir impedimento de salida.

Investigada por lavado de activos. (USI)
Investigada por lavado de activos. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La decisión del Poder Judicial de abrirle las puertas al mundo a la ex Primera Dama, Nadine Heredia, ha causado preocupación en la Fiscalía.

Ante esa determinación judicial, el fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, evalúa solicitar prisión preventiva o impedimento de salida del país.

“El fiscal evalúa elementos de convicción o pruebas fehacientes para solicitar una medida más grave como prisión preventiva o impedimento de salida del país para Heredia”, revelaron a Perú21 fuentes fiscales.

Aseguraron, además, que se han incorporado nuevos elementos dentro de la investigación a la esposa del ex presidente Ollanta Humala.

[Nadine Heredia: Le revocan medidas restrictivas y ahora podrá salir del país]

“No se olvide que está la declaración de Jorge Barata (ex funcionario de Odebrecht en el Perú), la de Marcelo Odebrecht (empresario), las agendas de Nadine Heredia. Adicionalmente, las escuchas telefónicas que son posteriores al pedido de la ex Primera Dama, entre otros elementos de prueba”, indicaron las fuentes.

Peligro de fuga

Explicaron a Perú21 que en este caso también se podría presentar un recurso de casación pero debido a que tarda muchos meses en resolverse no tendría sentido.

“Debido a que hay peligro de fuga se debe tomar una medida inmediata porque ella se pueda ir mañana y ya no hay nada más que hacer. Lo mínimo e indispensable en este caso era que pida permiso a un juez para viajar”, remarcaron.

En ese escenario, agregaron que el pedido de fuga aumenta cuando existe una mayor cantidad de elementos de convicción durante el transcurso de la investigación. “Obviamente, si una persona se va viendo cercada ante la evidencia condenatoria en algún momento se pueda fugar. Es algo lógico. Cuando uno no tiene escapatoria busca un refugio”, afirmaron.

El último martes 18, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió revocar las reglas de conducta que el juez Richard Concepción le impuso a la esposa del ex presidente Ollanta Humala.

Pero ayer no todo fue positivo para Nadine Heredia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción, declaró infundado el pedido interpuesto por los abogados de la ex Primera Dama para que se invaliden las agendas como pruebas en el proceso que afronta en esa instancia judicial.

El magistrado consideró que no se ha podido demostrar hasta el momento que dichos documentos hayan sido sustraídos u obtenidos de manera ilícita como sostiene la defensa de la ex lideresa del Partido Nacionalista Peruano.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.