18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Congreso pedirá esclarecer el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público

Lourdes Carreño, apoderada legal de la empresa, asistirá este lunes a la comisión Lava Jato.

En agenda. Congresista JorgeCastro (izq) dice que Odebrecht debería aclarar lineamientos de colaboración. (Renzo Salazar/Perú21)
En agenda. Congresista JorgeCastro (izq) dice que Odebrecht debería aclarar lineamientos de colaboración. (Renzo Salazar/Perú21)

Los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso buscarán este lunes que Odebrecht aclare qué sucedió para que el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público se encuentre en suspenso, como señaló hace unos días el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Esa será una de las principales interrogantes que la gerente legal de la empresa, Lourdes Carreño, deberá responder esta tarde cuando asista al Parlamento.

Carreño fue una de las colaboradoras activas en la investigación, señalando a los primeros ex funcionarios que fueron detenidos por recibir sobornos para beneficiar a la firma brasileña con la concesión del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“Lo importante ahora es conocer por qué la empresa no colabora como antes, con este resultado lo que queda claro es que la Fiscalía no trabajó el acuerdo con Odebrecht de manera adecuada”, expresó a Perú21 el vicepresidente de la comisión, Jorge Castro.

El legislador del Frente Amplio insistió en que la compañía solo “habría entregado la información que le convenía” y que, en esa línea, “hubo una actitud negligente” del fiscal Hamilton Castro, a cargo de indagar el caso.

Por su parte, la congresista Karina Beteta señaló que la denuncia hecha por la Procuraduría, en relación a que el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, podría librarse de las investigaciones por tener una imputación que ya habría prescrito, es una preocupación para el grupo de trabajo.

“Con eso lo único que quedaría demostrado es que la empresa ha ganado tiempo y ahora ya no quiere colaborar”, apuntó la legisladora de Fuerza Popular.
En esa línea, el parlamentario Mauricio Mulder (Apra) dijo a este diario que “se insistirá” con la citación al fiscal Castro para que aclare su proceder.

Tenga en cuenta

  • El contralor de la República, Edgar Alarcón, también confirmó su asistencia a la sesión de hoy de la comisión (3:00 p.m.).
  • El otro citado, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, no confirmó su participación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.