18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Fiscalía solicitó asistencia a 8 países para intercambio de información por Lava Jato

Brasil figura como el Estado al que más pedidos presentó el Ministerio Público: con 12 solicitudes.

cuenta regresiva. Las manifestaciones de ex directivos de Odebrecht llegarán en junio al Perú. (USI)
cuenta regresiva. Las manifestaciones de ex directivos de Odebrecht llegarán en junio al Perú. (USI)

El Ministerio Público ha gestionado 27 pedidos de asistencias judiciales a ocho países para el intercambio de información a fin de esclarecer el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos por el caso Lava Jato.

Fuentes de Perú21 en la Fiscalía precisaron que es Brasil el Estado al que más solicitudes (12) ha enviado el Perú. Producto de este trámite, por ejemplo, el fiscal Germán Juárez pudo interrogar hace unos días a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sobre los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de 2011 del ex mandatario Ollanta Humala.

Los demás son Reino Unido (2 pedidos), Estados Unidos (3), Panamá (1), Suiza (3), Islas Gran Caimán (2), Israel (3) y Barbados (1). Del total, según la Fiscalía, solo ocho han sido atendidos hasta el momento.

Las delaciones


Las mismas fuentes explicaron que para acceder a las delaciones de ex directivos de Odebrecht y otras compañías involucradas en el caso Lava Jato, el Perú debe respetar el acuerdo de sigilo (confidencialidad) firmado con Brasil, en diciembre pasado, y esperar hasta junio para acceder a las manifestaciones.

“Si bien a partir del 1 de junio serán liberadas las delaciones, hay una formalidad que se debe respetar y es la comunicación oficial entre las áreas de Cooperación Internacional de ambas Fiscalías para realizar los pedidos”, detallaron.

En el país, indicaron, el Ministerio Público realiza 34 investigaciones en relación a las aparentes irregularidades de Odebrecht. En Lima se indagan 26 casos.

El resto de acciones los realiza en provincias. Hace una semana, el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio fue detenido en la Ciudad Imperial por, presuntamente, haber recibido US$1’250,000 en sobornos de parte de la firma.

Tenga en cuenta

  • Las fuentes de Perú21 recalcaron que el interrogatorio a Marcelo Odebrecht se circunscribió a la investigación que encabeza el fiscal Germán Juárez.
  • “No se podía preguntar sobre otros hechos porque el acuerdo de cooperación es específico”, señalaron.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.