24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: ¿Qué pasará en Perú cuando Brasil levante este 1 de junio la reserva de las declaraciones de los colaboradores eficaces?

Las autoridades del Ministerio Público del Perú ya conocen los procedimientos que deberán seguir.

La Fiscalía indicó que la información será entregada progresivamente según su criterio de acuerdo al nivel de importancia.
La Fiscalía indicó que la información será entregada progresivamente según su criterio de acuerdo al nivel de importancia.
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La situación jurídica de varios funcionarios del Perú podría dar un giro de 180 grados en breve. ¿Por qué? La Fiscalía de Brasil informó que desde el 1 de junio las autoridades peruanas podrán acceder a las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht y de otros ejecutivos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz para reducir sus penas. Acá 5 claves.

1. Desde el 1 de junio, las autoridades de Brasil levantarán la reserva de las delaciones (declaraciones) de los ex ejecutivos de Odebrecht involucrados en actos de corrupción en su país y en otros Estados de América Latina.

2. La Fiscalía de Brasil indicó que la información (audios y transcripción del interrogatorio) será entregada progresivamente según su criterio de acuerdo al nivel de importancia que ellos consideren. El caso Odebrecht está en manos del fiscal Hamilton Castro.

3. Según una fuente de Perú21 en la Fiscalía, Brasil ya informó sobre el procedimiento que deberá seguir para acceder a las delaciones a otros países. Perú está a la espera de esa información.

4. El pasado lunes 26 de mayo, la justicia de Brasil informó que accedió al pedido de la constructora para que las delaciones de sus 78 ejecutivos no sean publicadas en ese país. Las fiscalías de los nueve países ya han sido notificadas al respecto.

5. El presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, advirtió en RPP que el acuerdo de intercambio de información entre las autoridades de Brasil y otros países se debe manejar solo a nivel fiscal porque, de romperse la reserva, la investigación se perjudicaría.



Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.