16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto

Hace un mes aproximadamente, más de 23 mil médicos del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron una huelga nacional indefinida. ¿Qué pedían? Los galenos exigían un aumento en el presupuesto y la salida de su ministra, Patricia García.

La Policía de Salvataje de Loreto rescató los cuerpos de dos hermanos, de 13 y 3 años, luego que la embarcación en que viajaban se hundiera el último sábado en el río Itaya de esa ciudad.

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se registró hoy a 76 kilómetros de la localidad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, región de Loreto, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter se registró hoy a 84 kilómetros de la localidad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, región de Loreto, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Con las manos en la masa. Así fue sorprendido el alcalde de Yarinacocha (distrito de Coronel Portillo, Ucayali) cuando recibía una coima de S/18 mil para que entregara la buena pro de una obra pública a una empresa privada.

Loreto es una de las ocho provincias que posee el departamento peruano del mismo nombre. Desde este martes 25 de julio, el diario oficial El Peruano informó que esta zona oriental tendrá una nueva división distrital. ¿Cómo así?

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) obtuvo grandes resultados al monitorear especies de fauna silvestre en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) durante dos años gracias a la instalación de 30 a 40 cámaras trampa.

Petroperú informó este miércoles sobre un nuevo derrame de petróleo en la región Loreto, exactamente a la altura del kilómetro 58 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), localizado en el distrito de Urarinas.

Un resultado positivo. A través de un comunicado, la petrolera Pacific E&P, ahora Frontera Energy, anunció que llegó a un acuerdo con la comunidad nativa Los Jardines —una de las 18 comunidades del área de influencia del Lote 192 en Loreto— para el desarrollo de proyectos productivos a favor de la comunidad.

La Policía capturó a tres sujetos que se encontraban en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por quienes se ofrecían entre 15 mil y 20 mil soles.

Con armas de guerra cayó José Martín Marín Arcentales (28) cuando estaba a punto de trasladar un arsenal en una embarcación fluvial en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas ( Loreto ). Este suejto fue detenido tras un trabajo de inteligencia de la Dirandro .

Cientos de nativos de los pueblos Achuar y Kichuas tomaron las instalaciones del Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter se sintió este mediodía en Loreto, en la selva peruana. El movimiento se sintió a las 12:49 m.

Loreto, la región más grande del Perú ubicado en la selva, aprobó, mediante una ordenanza publicada en El Peruano, el plan regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El incremento del caudal de los ríos Huallaga y Marañón, así como a la activación de las quebradas, ocasionaron la inundación de 29 comunidades del distrito de Lagunas, en la provincia Alto Amazonas, región Loreto .

Loreto soportó esta mañana un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Diferentes puntos del país se encuentran en emergencia por las lluvias y huaicos que se vienen registrando en los últimos días y ahora las alarmas se encienden en el río Amazonas pues se encuentra a tan solo diez centímetros de llegar a su nivel crítico de inundación, según el último reporte hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – Loreto.

Sin sustento de protocolos, pruebas hidraúlicas, ensayos y otras pruebas de campo en las especialidades de ingeniería sanitaria, se realizó la obra de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, región Loreto .

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, anunció que se buscará el impulso de la economía de Loreto industrializando sus productos nativos, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional.

A pesar de ciertas muestras de intolerancia, el avance de los Derechos Humanos en la región Loreto no se detiene. Así lo creen los activistas de Loreto, quienes este viernes informaron que el gobierno de Loreto aprobó el Plan Regional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Más de 10 mil familias se han visto afectadas por el incremento del nivel de agua de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, según informa el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), consignó el Comercio.

Los niveles de agua de los caudalosos ríos Ucayali, Marañón y Huallaga se han incrementado más allá de lo habitual, motivo por el cual han sido declarados en alerta roja, anunció el Senamhi.

La mañana de este lunes el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter en la región Loreto.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este jueves que se encuentra investigando un nuevo derrame de petróleo registrado en el pozo 13 del yacimiento San Jacinto del Lote 192 de Loreto.

Tras entregarse a la justicia este miércoles, el expresidente regional de Loreto, Yván Vásquez, fue trasladado al centro penitenciario de Guayabamba, donde cumplirá su condena de seis años de prisión. El exfuncionario fue sentenciado, en el caso que se le seguía por la elaboración del perfil del proyecto de alcantarillado para Iquitos.

El expresidente regional de Loreto, Iván Vásquez, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva, en el juicio que se le sigue por la elaboración del perfil del proyecto de alcantarillado para Iquitos, el cual se realizó durante su gestión.

Mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la asociación entre Petroperú y GeoPark para el desarrollo del Lote Morona (Lote 64), ubicado en la región Loreto.

Alfredo Torres Rucoba, ex alcalde del distrito de Balsapuerto en la provincia de Alto Amazonas (departamento de Loreto), fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Mariano Apuela Inuma.

Luego de tensas conversaciones que duraron una semana en Lima, los líderes apus de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, Loreto, y representantes del Gobierno acordaron instalar una mesa de diálogo este lunes 28 en la misma cuenca del río Marañón, para terminar con una protesta que hoy cumplió 83 días en contra de los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Jesús Alberto Arias Mamani es el ciudadano peruano que fue detenido en un operativo internacional contra la trata de personas . El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ramón Castilla – Caballococha, en el departamento de Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva en su contra, según una nota difundida por Agencia Andina.

Desarticulan banda internacional de trata de personas en Loreto [Video]

El Departamento Policial Especializado de Trata de Personas de Loreto —en conjunto con su par de Colombia— capturaron a Jesús Alberto Arias Mamani, propietario de la balsa El Cosmo (localidad de San Isidro, distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla).

A la fecha, el Perú tiene comprometidos unos US$600 millones de la cooperación climática internacional, los cuales pueden ser usados para proyectos de desarrollo que luchen contra el cambio climático, y Loreto figura como primera región candidata para atraer más fondos al país, informó la coordinadora de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con sede en Loreto, Asunta Santillán.

Un sujeto acuchilló en la cabeza a un hombre en Iquitos y el agraviado logró entrar consciente al Hospital Regional de Loreto a pesar de que tenía incrustada el arma blanca en su cráneo.

Tras 75 días de paro por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (Lotes 8 y 192), los líderes de las comunidades nativas de Saramuro y Saramurillo (departamento de Loreto) anunciaron este lunes una tregua de 5 días tras conversar con representantes del gobierno.

A 73 días del paro en la comunidad de Saramurillo, convocado por las organizaciones indígenas de Loreto debido a los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (Lotes 8 y 192), la Defensoría del Pueblo invocó a retomar el diálogo al Gobierno y a las organizaciones indígenas de Aconakku, Fepiaurc, Feconat, Oriap y Aidecos.

Ante la falta de una respuesta positiva de los habitantes de Saramurillo, en el distrito de Urarinas (departamento de Loreto),para reabrir el diálogo con la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el fin de resolver sus problemas ambientales, el Gobierno decidió suspender la visita de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo a la zona, programada para este jueves.

Al menos 68 familias damnificadas y 39 afectadas es el saldo de las lluvias y vientos fuertes que afectaron al distrito de Punchana, provincia de Maynas, en el departamento de Loreto el último lunes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Más de 14 embarcaciones que se mantenían retenidas desde septiembre en el río Marañón por los nativos de localidad de Saramurillo (región Loreto) en protesta por los constantes derrames de petróleo, fueron liberadas este lunes.

Al menos 50 mil tortugas ‘charapa’ (Podocnemis expansa) serán liberadas a mediados de noviembre en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (departamento de Loreto) con el fin que se reproduzcan y habiten esta zona con más de estos ejemplares acuáticos.

Un nuevo derrame de petróleo se ha registrado en el kilómetro 103 del Oleoducto Norperuano, ubicado en la comunidad Naranjal, distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas (región Loreto).

Nativos de la localidad de Saramurillo, provincia de Iquitos (departamento de Loreto) bloquearon nuevamente el río Marañón este miércoles, como parte de su protesta por los derrames de petróleo que afectaron esta zona en el oriente del país.

El gobierno declaró este sábado estado de emergencia por 60 días en los distritos amazónicos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, por los daños ocasionados debido a una decena de derrames de petróleo crudo del Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año.

Moradores de la comunidad de Saramurillo, en Loreto, liberaron este martes a los tres tripulantes de la embarcación Cusco 2, que fueron retenidos el domingo luego de un enfrentamiento en el río Marañón, que había sido bloqueado en protesta por los derrames de petróleo.

Tripulantes de la embarcación Cuzco II abrieron fuego contra un grupo de nativos que bloquearon el río Marañón en rechazo a los derrames de petróleo que ocurrieron en la región de Loreto.

Petroperú, a través de un comunicado, denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano ocurrido en el distrito de Urinas, Loreto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, el pasado sábado 22 de octubre.

El paro indefinido de los habitantes de la localidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, por la contaminación ambiental producida por los continuos derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, se agrava cada día más.

Luego que las comunidades indígenas del Centro Poblado de Saramurillo, en Loreto dieran tregua al Gobierno por cinco días para llevar su pliego de reclamos a Lima por los derrames de Petroperú, los nativos retomaron el paro indefinido al no obtener respuesta de las autoridades.

Tras 42 días de paro indefinido de las comunidades indígenas del Centro Poblado de Saramurillo, en Loreto, los líderes nativos acordaron dar cinco días más de tregua al Gobierno durante la reunión con la Comisión de Alto Nivel del Consejo de Ministro.

Edición Impresa