Jesús Alberto Arias Mamani es el ciudadano peruano que fue detenido en un operativo internacional contra la trata de personas . El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ramón Castilla – Caballococha, en el departamento de Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva en su contra, según una nota difundida por Agencia Andina.
El operativo contra la trata de personas se desarrolló en la frontera común entre el Perú, Colombia y Brasil, conocida como el trapecio amazónico, y en el caso peruano fue liderado por la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas *de *Loreto.
En su exposición oral, el representante del Ministerio Público, fiscal Jorge Luis Sánchez Tisnado, explicó los fundamentos por lo que se requiere mantener bajo prisión preventiva a Arias Mamani, de quien se presume formaría parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas en la frontera entre las tres naciones.
El operativo —realizado los días 15, 16 y 17 de noviembre— fue posible luego de constantes intervenciones realizadas en las localidades que conforman el trapecio amazónico.
Estas permitieron a la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Loreto, a cargo de la fiscal Paola Hittscher, abrir investigación reservada sobre la presencia de mujeres mayores y menores de edad de diferentes nacionalidades que eran trasladadas desde Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil, hacia la localidad peruana de San Isidro, en el distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla, donde eran explotadas sexual y laboralmente.
La información dio inicio al intercambio de información entre la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Loreto y el Departamento Especializado de la Policía Nacional, con la Policía de Investigación Criminal de Colombia y la 32° Fiscalía Especializada de Crimen Organizado del vecino país, que permitió reunir elementos suficientes para llevar a cabo el operativo internacional conjunto.
Según se informó, la captura de Arias Mamani fue posible al pesar sobre él un pedido de detención preliminar solicitado por el Ministerio Peruano, al ser sindicado como el propietario de la balsa “El Cosmo”, lugar donde las víctimas habrían sido retenidas y explotadas.
Al término de la audiencia, Arias Mamani fue trasladado al establecimiento penitenciario de sentenciados e inculpados de Maynas, donde permanecerá mientras prosiguen las investigaciones en su contra por presunto delito de trata de personas, a cargo del Ministerio Público.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.