El “ministerio del Interior (Mininter)” :http://peru21.pe/noticias-de-ministerio-interior-1936 informó que 38 víctimas de mafias dedicadas a la trata de personas fueron rescatadas, entre enero y julio pasado, gracias a alertas anónimas hechas a la Línea 1818-opción 1. Además, indicó que lograron detener a siete presuntos tratantes.
Documentos judiciales del caso de 10 personas muertas al interior de un remolque sofocante en Texas revelaron más detalles sobre un nuevo episodio de trata de personas en Estados Unidos.
Veinticuatro peruanas y dos ecuatorianas fueron halladas durante la intervención a la casa de citas ‘El rancho de las conejitas’ como parte de un operativo conjunto entre la Fiscalía de Prevención del delito y fiscalización de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en Áncash.
En un operativo simultáneo, la Policía capturó a 12 presuntos miembros de una red de trata de personas que operaba desde 2015 en cinco regiones del país.
Doce organizaciones criminales y cuatro grupos delictivos dedicados a la trata de personas, fueron desbaratadas en todo el país, entre agosto del 2016 y junio del presente año, informó la Policía Nacional.
Veintidós mujeres explotadas sexualmente fueron rescatadas por la Policía Nacional, ellas se encontraban en prostíbulos ilegales que se mostraban como bares de fachada en Puente Piedra.
El Ministerio del Interior intensificó la persecución del delito de trata de personas. En diversos operativos realizados en el último año, en todo el país, se ha detenido a 107 tratantes y se ha rescatado a 339 víctimas, de las cuales 70 eran extranjeras, informó el titular del sector, Carlos Basombrío.
Tres sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) por el presunto delito de trata de personas. Los intervenidos operaban en un bar que servía como fachada como prostíbulo clandestino en la zona de Trapiche, distrito de Comas.
Seis mujeres víctimas de presunta trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral fueron rescatadas en la provincia de Caravelí, en una operación realizada por el personal de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa y de la Policía Nacional, y dos psicólogas.
La devastación de la selva de Madre de Dios a causa de la minería ilegal es un tema que ha sido abordado por muchos investigadores. Se habla de 70 mil hectáreas de tierras deforestadas y cada cierto tiempo se escucha que la Policía Nacional destruye los campamentos de extracción ilegal de oro que abundan en la zona. Sin embargo, los mineros, peones y comerciantes regresan. En poco tiempo, la actividad ilegal se reanuda y cientos de personas vuelven a sus quehaceres habituales e ilegales.
Salió hacia su trabajo en La Paz y cuatro días después, despertó en un camión rumbo a Piura. El futuro de la boliviana Xiomi Morelia L. A. estuvo a punto de verse truncado por una banda de traficantes de personas, pero afortunadamente pudo escapar.
Un sujeto que a través de Facebook captaba a jóvenes colombianas y les ofrecía trabajo como modelos —con el único propósito de luego prostituirlas en el Perú— fue capturado por la Policía.
Por lo general se piensa que las personas procesadas por el delito de trata de personas tienen un perfil perverso. Al referirnos a ellas solemos evocar las películas de Hollywood donde los tratantes son delincuentes o depravados con ideas malévolas que explotan y maltratan a sus víctimas para obtener dinero a través de ellas.
Un bebé de 18 días de nacido fue rescatado por la Policía este jueves. El menor había sido vendido por su madre (una joven de 18 años) el pasado 13 de abril en Junín a una mujer que ahora es investigada por su presunta vinculación a una banda de trata de personas.
CHS Alternativo, la ONG especializada en la trata de personas, advirtió que esta problemática aumenta luego de un desastre natural, debido a las condiciones de vida que deben enfrentar las personas que han sido afectadas por la emergencia.
La línea gratuita y confidencial 1818 opción 1 del Ministerio del Interior contra la trata de personas , registró durante el año 2016 que el 18 % de las víctimas fueron captadas por internet y redes sociales, a diferencia del 9 % registrado en el 2015.
La trata de personas es una problemática que el Gobierno aún no logra superar. Así lo demuestra la Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, pues informó que el 20% del total de llamadas anuales sobre casos de trata de personas se dan entre enero y marzo.
Fue hallada tres días después de que su familia denunciara su desaparición ante la Policía. La adolescente de 16 años, Jorka Otoya Tupayachi, salió el 23 de diciembre de su domicilio, en Miraflores, para vender tejas en Pueblo Libre y fue hallada tres días después deambulando por San Miguel.
Nena tenía 16 años cuando fue captada en Abancay por una persona que se hacía llamar ‘La Goya’, quien le ofreció trabajo de mesera pero terminó obligándola a prostituirse en un bar de Madre de Dios. Cuando la Policía la rescató, seis años después, la joven no era la misma. Además de las marcas de la violencia en su cuerpo y una enfermedad de transmisión sexual, tenía en su mente las profundas cicatrices que le dejó la explotación a la que fue sometida. Sin familia y sin ayuda para realizar algún tipo de oficio, la joven no tuvo más alternativa que regresar a Madre de Dios. Pensaba que ‘La Goya’ le hacía un favor al aceptarla de regreso.
Jesús Alberto Arias Mamani es el ciudadano peruano que fue detenido en un operativo internacional contra la trata de personas . El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ramón Castilla – Caballococha, en el departamento de Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva en su contra, según una nota difundida por Agencia Andina.
El Departamento Policial Especializado de Trata de Personas de Loreto —en conjunto con su par de Colombia— capturaron a Jesús Alberto Arias Mamani, propietario de la balsa El Cosmo (localidad de San Isidro, distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla).
En el Perú el delito de trata de personas avanza sin detenimiento, teniendo como consecuencia que nuestro país ocupe el tercer lugar del mundo en víctimas.
Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, recordamos que la provincia de Madre de Dios registra la mayor cantidad de personas afectadas por este delito y, además, nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo de víctimas.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó este lunes que abrirán una investigación preliminar a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, por el polémico fallo en un caso de presunta de trata de personas en la región de Madre de Dios.
Una iniciativa digital fue lanzada por distintas organizaciones e instituciones que luchan contra la trata de personas en el páis. Se trata de ramoncastilla.pe, una plataforma virtual que junta bastante información sobre este este delito.
La trata de personas es un tema sobre el cual la sociedad debe estar informada. Es por eso que la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes organizó para este sábado la Feria Multisectorial Corazón Azul contra la Trata de Personas.
La dramática situación que viven diariamente niñas y mujeres que son engañadas y explotadas sexualmente en los llamados ‘prostibares’ del sur del país fue expuesta en el documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la explotación de Cusco a Madre de Dios”.
Son jovencitas, muchas de ellas menores de edad y de familias muy pobres que, en lugar de ir a la escuela, están paradas frente a los ‘prostibares’ de Madre de Dios en busca de ‘clientes’. A su corta edad ya han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Todas llegaron por necesidad, engañadas con falsas promesas de trabajo, pero fueron convertidas en mercancía sexual. Lejos de sus hogares, desamparadas y sin posibilidades económicas, las adolescentes se van acostumbrando.
La Fiscalía de Puno consiguió que se dicte 6 meses de prisión preventiva contra Candelaria Elizabeth Umiña Coila, quien fue detenida el último sábado junto a 10 mujeres a las que presuntamente tutelaba, durante un operativo en un local nocturno ubicado en el kilómetro 4.5 de la vía Puno – Desaguadero.
Preocupante. En los seis primeros meses del año se han registrado 332 denuncias por el delito de trata de personas en el Ministerio Público, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.
Alarmante. El 70% de casos de trata de personas investigados por la Policía Nacional en los últimos cuatro años han estado relacionados con la explotación sexual.
Delfina tiene 22 años y a los 17 se escapó de su casa en Trujillo. Vio un aviso en la calle en el que requerían jóvenes para trabajar de meseras y de inmediato se presentó ante la falsa agencia de empleos.
“La trata de personas está muy ligada a la pobreza extrema y al origen étnico de las mujeres, lo cual las hace vulnerables al delito”. Así lo señaló José Iván Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, quien sostuvo que las mafias de tratantes buscan generalmente mujeres y niñas para la explotación sexual.
Lima es la región más alta con denuncias por delito de trata de personas en 2014. De los 326 casos reportados de enero a setiembre, la capital del país registró 81, reveló el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Las autoridades de China investigan la desaparición de un centenar de jóvenes esposas de origen vietnamita de una zona rural y de la intermediaria de las bodas, en un caso que apunta a un posible tráfico de mujeres.
El Parlamento de Irlanda del Norte aprobó el lunes en Belfast un proyecto de ley que prohíbe el pago a cambio de mantener relaciones sexuales.
La Defensoría del Pueblo advirtió que el ciudadano africano Mohamed Bah, quien fue protagonista de una falsa alarma de ébola en el Perú, sería víctima del delito de trata de personas junto con sus dos compatriotas.
Varios periodistas fueron agredidos por Ricardo Dulanto, acusado de trata de menores, y quien fue intervenido por la Policía Nacional en la cuadra 31 de la avenida Aviación, en San Borja.
La falsa identidad con la que se registró una mujer que iba a dar a luz en el hospital Hipólito Unanue llevó a la Policía a descubrir una mafia de trata de personas. Se estableció que esta madre iba a vender a su recién nacido y a su hijo de dos años.
El Pleno del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley del Ejecutivo que sanciona hasta con 15 años de prisión a las personas que incurran en el delito de trata de personas.
EFE La Policía mexicana rescató a nueve guatemaltecos, entre ellos a un menor, víctimas de trata de personas y arrestó a seis presuntos delincuentes en el estado de Chiapas, sureste del país, informaron fuentes oficiales.
La situación política y legal del congresista fujimorista Víctor Grandez, vinculado a un caso de proxenetismo y trata de menores de edad, se complica. La titular de la Mujer, Carmen Omonte, solicitó hoy la inmediata intervención del Ministerio Público.
Dieciocho menores, que eran víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas en una operación efectuada en el distrito de Mazamari por personal del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo.
Una llamada telefónica de auxilio a su enamorado salvó a una joven de permanecer secuestrada y, a la vez, puso al descubierto un ilícito negocio en el night club ‘Millenium’, ubicado en el parque industrial de Tacna.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que los policías Roy López y Ruben Marín fueron detenidos por estar involucrados en una red de prostitución de menores de edad que operaba en el distrito de Comas.
Ante el incremento de casos de trata de personas en nuestro país, que tienen como principales víctimas a mujeres y niños, el Ministerio Público anunció ayer la creación de fiscalías especializadas para combatir este crimen.