22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Origen étnico hace a las mujeres más vulnerables de ser víctimas de trata

Así lo señaló José Iván Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

(USI)
(USI)

“La trata de personas está muy ligada a la pobreza extrema y al origen étnico de las mujeres, lo cual las hace vulnerables al delito”. Así lo señaló José Iván Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, quien sostuvo que las mafias de tratantes buscan generalmente mujeres y niñas para la explotación sexual.

Dávalos indicó que aún hay familias que consideran la explotación como “una práctica usual” y por eso no denuncian el hecho y, más bien, facilitan este tipo de actividad. “Muchas veces cuando se realizan operativos en estas zonas periféricas o en el área rural no se encuentran víctimas porque sus propias familias las ocultan. Por un tema de pobreza y falta de acceso, hay una especie de complicidad con los tratantes”, manifestó.

El jefe de la OIM lamentó que los peruanos estén más preocupados por temas como el sicariato, corrupción o tráfico de drogas, y no comprendan la magnitud de la problemática de la trata de personas.

Aunque consideró que el Estado está trabajando bien en la persecución del delito, dijo que falta trabajar en la protección de las víctimas y en la prevención. “Hay que generar conciencia entre la población y sensibilizar sobre la problemática”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.