Lima es la región más alta con denuncias por delito de trata de personas en 2014. De los 326 casos reportados de enero a setiembre, la capital del país registró 81, reveló el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Los departamentos que lideran este listado son: Loreto, con 55 casos, Madre de Dios (23), Piura (21) y Cusco (18). Las demás regiones registran un número menor a 15 denuncias en el año.
Juan Huambachano, gerente del mencionado observatorio, sostuvo que el 60% de las víctimas de trata de personas son mujeres menores de 17 años, siendo el mayor porcentaje entre 13 y 17 años de edad (53%).
De esta forma “las más jóvenes son las principales víctimas de trata en el Perú”, precisó a la agencia Andina.
El especialista explicó que la primera modalidad de captación de estas jóvenes y adolescentes es a través de avisos ofreciendo puestos de trabajo bien remunerados, seguido por el tema de las redes sociales y, finalmente, por necesidades económicas.
Huambachano reveló también que algunos estudios señalan que en ciertas zonas del Perú son los propios padres quienes entregan a sus hijas para que puedan ser explotadas a cambio de un bien o de dinero.
Según el observatorio, todo indica que al cerrar el 2014 el número de denuncias contra el delito de trata de personas será menor al registrado el año pasado, cuando estas llegaron a 458.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.