CHS Alternativo, la ONG especializada en la trata de personas, advirtió que esta problemática aumenta luego de un desastre natural, debido a las condiciones de vida que deben enfrentar las personas que han sido afectadas por la emergencia.
Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo, refirió que durante los desastres hay mucho desplazamientos de población y las personas están más preocupadas por recuperar sus bienes materiales perdidos o sus documentos de identidad.
“Estas condiciones de vida hacen más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes de ser engañados y captados por los tratantes”, advirtió.
En el Perú hay hasta el momento 124,909 personas damnificadas y 829,565 personas afectadas por las lluvias, huaicos, inundaciones y desbordes de ríos y muchas de estas familias podrían ser víctimas de la trata de personas.
“Los niños en edad escolar deben reintegrarse a las escuelas apenas se retomen las clases porque son espacios seguros para ellos”, señaló Córdova.
Agregó que otro aspecto fundamental es mantenerse alerta sobre situaciones sospechosas, como posibles promesas que son muy atractivas porque ofrecen dinero o bienes materiales a cambio de trabajo en otros distritos o ciudades.
“En estos casos la comunicación fluida entre los miembros de la familia y con las autoridades es clave para evitar caer en las redes de los tratantes”, señaló.
Ante la situación de emergencia que vive el país, CHS Alternativo hizo un llamado para salvaguardar a la población de la trata de personas, no solo desde el Gobierno Central, sino también desde los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil, que puede aportar sus experiencias y conocimientos en el tema.
Te puede interesar
Gobierno declara a Piura en emergencia por las lluvias e inundaciones https://t.co/g2w9d4brf1 pic.twitter.com/nrJZB4N63P
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 30 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.