19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trata de personas: En el último año se detuvo a 107 tratantes y se rescató a 339 víctimas

Se inauguró el V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que organiza CHS Alternativo y reúne a más de 130 expertos.

Ministro Carlos Basombrío inauguró el V Congreso Internacional contra la Trata de Personas.
Ministro Carlos Basombrío inauguró el V Congreso Internacional contra la Trata de Personas.

El Ministerio del Interior intensificó la persecución del delito de trata de personas. En diversos operativos realizados en el último año, en todo el país, se ha detenido a 107 tratantes y se ha rescatado a 339 víctimas, de las cuales 70 eran extranjeras, informó el titular del sector, Carlos Basombrío.

El ministro indicó que en 21 de los casos intervenidos el medio de captación de las mujeres fue una red social como Facebook o WhatsApp, por ello hizo un llamado a estar atentos a estos tipos de persuasión para la trata.

Asimismo, refirió que, en el marco de la política de tolerancia cero a este delito, la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes ha recibido, desde julio de 2016, un total de 302 denuncias. Este año se realizaron 102 intervenciones y 7 megaoperativos y se alista uno más en los próximos días.

Durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que organiza CHS Alternativo y reúne a más de 130 expertos, el titular del Interior enfatizó que, con el propósito de seguir trabajando contra esta problemática, el presupuesto asignado a esta tarea ha aumentado 10 veces de un año a otro, pues pasó de 820,853 soles a 7’500,000 soles. “Aunque aún no es una cifra muy alta, es un mensaje muy potente del interés que tenemos en este tema”, dijo.

En ese contexto, Basombrío recordó que hace unos días el Gobierno aprobó el nuevo Plan contra la Trata de Personas 2017-2021, el cual incluye una serie de medidas para afianzar la labor contra ese flagelo desde diversos sectores del Estado. “Por primera vez, por ejemplo, se dispone que todas las instituciones involucradas cuenten con un presupuesto específico para su implementación y eso es importante”, resaltó.

El ministro detalló que el referido plan fortalece la descentralización de la política pública e incluye en el accionar a los gobiernos regionales y locales en la persecución de la trata de personas, la cual no solo se hará en el ámbito penal, sino que a partir de ahora involucrará la fiscalización administrativa de centros laborales, agencias de empleo, hoteles y medios de transporte.

“La tolerancia social hacia la trata de personas es una realidad gravísima que no puede continuar. No más vacíos legales que permitan impunidad”, aseveró el ministro.

Finalmente, sostuvo que el nuevo plan nacional contra la trata tiene como eje fundamental la protección de la víctima y por eso se ha previsto construir salas de acogida temporales para la recuperación de las personas, donde no solo recibirán protección sino que se les ayudará a recuperar su proyecto de vida.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.