Mariella Sausa
Nena tenía 16 años cuando fue captada en Abancay por una persona que se hacía llamar ‘La Goya’, quien le ofreció trabajo de mesera pero terminó obligándola a prostituirse en un bar de Madre de Dios. Cuando la Policía la rescató, seis años después, la joven no era la misma. Además de las marcas de la violencia en su cuerpo y una enfermedad de transmisión sexual, tenía en su mente las profundas cicatrices que le dejó la explotación a la que fue sometida. Sin familia y sin ayuda para realizar algún tipo de oficio, la joven no tuvo más alternativa que regresar a Madre de Dios. Pensaba que ‘La Goya’ le hacía un favor al aceptarla de regreso.
Este círculo vicioso de la violencia se repite con muchas víctimas que son rescatadas tras ser halladas en situación de trata, pero no son derivadas por la Policía a albergues especializados, ni reciben la atención psicológica necesaria.
El Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016 incluye la atención a las víctimas como un eje fundamental en la lucha contra ese delito. Sin embargo, hasta el momento se ha hecho muy poco para garantizar su reintegración, pues, según la Policía, el 86% de personas que denuncia ser víctima de trata de personas no recibe atención oportuna.
Esta es una de las conclusiones del informe ‘Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2015-2016’ que presentó CHS Alternativo. En el documento se advierte que, en el último año, solo 9 de 2,211 víctimas adultas de trata han recibido atención en los servicios del Estado y ninguna ha sido plenamente reintegrada laboral o educativamente.
“En la actualidad solo hay tres centros especializados para albergar a las víctimas de trata de personas y, aunque se han detectado más casos de explotación laboral donde la mayoría de las víctimas son varones menores de edad o adultos mayores en trabajo forzoso, tampoco hay albergues para estos grupos”, advirtió Luis Enrique Aguilar, subdirector de CHS Alternativo.
Aguilar refirió que las víctimas de trata que no reciben atención oportuna pueden presentar traumas que se manifiestan con hostilidad, desapego o desinterés y limitan su recuperación. Empero, no existe un programa de salud mental que esté orientado a la atención de estas personas.
“Producto de ello hemos visto casos de víctimas que han estado en emprendimientos, pero los abandonaron y volvieron a caer en situaciones de explotación. No por falta de interés, sino porque no estaban recuperadas”, advirtió.
Carlos Villarroel, comisionado de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló que esta institución también observa con preocupación la falta de un mayor interés de los ministerios para garantizar la protección de las víctimas. “Aunque el plan contra la trata de personas contempla medidas para atender a las víctimas, en la práctica se actúa de manera dispersa, no hay coordinación y nadie vigila en qué condiciones se brinda la ayuda a las víctimas”, sostuvo.
MUCHAS DEFICIENCIAS
Pero la lucha contra la trata de personas enfrenta más limitaciones. Otro tema que sigue siendo deficiente es el presupuesto. El informe de CHS da cuenta de que en los últimos años el presupuesto para la lucha contra la trata se redujo de 14.1 millones de soles en 2015 a solo 6.4 millones de soles en 2016 y 3.2 millones de soles en 2017. Es decir, más del 50%.
La inversión por persona en la lucha contra la trata equivale a solo 20 centavos por año. Sin recursos, la tarea de prevención es muy limitada y así lo demuestran las cifras. Según información del Ministerio de Educación, la información sobre la trata solo llega al 3.3% de la población, y a uno de cada 167 escolares.
Y eso no es todo. Aunque este año se avanzó en el marco normativo de lucha contra la trata, todavía hay deficiencias en la persecución, denuncia, investigación y sentencia del delito. Un factor que contribuye a ello son las discrepancias entre los diferentes registros de víctimas. Mientras el sistema RETA de la Policía Nacional identificó en el último año a 2,477 víctimas de trata de personas y solo 446 denuncias, el sistema Sistra, del Ministerio Público, contabilizó 1,288 víctimas y 889 denuncias.
Pese a esas cifras, el Poder Judicial procesó solamente 556 casos de trata, de los cuales solo 2 recibieron sentencia. “La impunidad es alta, pues se calcula que de cada 100 procesados, menos de tres reciben sentencia. ¿Y qué pasa con las otras víctimas que son rescatadas y no llegan a esta instancia?”, se preguntó Aguilar.
Villarroel señaló, en ese sentido, que este tema también pasa por la falta de conocimiento de los funcionarios públicos de los temas de trata, pues actualmente tampoco hay para ellos capacitación ni sensibilización sobre el delito. “Ante el desconocimiento de los jueces y fiscales para calificar estos casos de manera correcta, se persiste en la falta de judicialización de casos y condenas efectivas a los tratantes”, manifestó Villarroel.
SE MEJORARÁ PRESUPUESTO
Sin embargo, no todo es negativo. Miguel Huerta Barrón, secretario de la Comisión Multisectorial para la Lucha contra la Trata de Personas, dijo que se tomará en cuenta el balance de CHS para fortalecer la acción del Estado e incluir las principales demandas en el plan nacional de lucha contra la trata 2017-2021 que está en proceso de elaboración.
En tanto, indicó que el Ministerio del Interior ya ha dispuesto un aumento de presupuesto de 600,000 soles a 8’000,000 de soles para el 2017, cifra que es mayor a todo el presupuesto que asignó el gobierno anterior en 2016.
De otro lado, refirió que se coordinará con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación y sensibilización de los escolares en el tema de trata, sobre todo porque –a través de las denuncias que llegan a la línea 1818– se ha detectado que los tratantes intentan captar principalmente a niñas o adolescentes en edad escolar para incorporarlas a sus redes.
“Precisamente por eso el trabajo preventivo a ese nivel es fundamental. Se han hecho acciones puntuales de difusión en algunos colegios, pero falta un plan de sensibilización integral. Ese es uno de los retos que tenemos, y el otro es mejorar la atención especializada para las víctimas de trata, incluyendo acciones de salud mental. Es un tema que nos preocupa y que vamos a reforzar”, aseveró.
TENGA EN CUENTA
- En el Perú se registran entre 600 y 800 casos de trata de personas por año, y según el Índice Global de Esclavitud, unas 200,500 personas estarían en situación de trata en el país.
- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que por cada víctima identificada de trata de personas existirían 20 sin identificar.
- Indicadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalan que el Perú no cumple los estándares internacionales respecto a la lucha contra la trata de personas y la situación no ha variado desde 2006 hasta la fecha.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.