A 73 días del paro en la comunidad de Saramurillo, convocado por las organizaciones indígenas de Loreto debido a los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (Lotes 8 y 192), la Defensoría del Pueblo invocó a retomar el diálogo al Gobierno y a las organizaciones indígenas de Aconakku, Fepiaurc, Feconat, Oriap y Aidecos.
“Invoca a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho a la protesta, con respeto a la legalidad y convivencia, exhorta a que se dejen sin efecto las medidas que afecten el orden y la continuidad del diálogo con el gobierno. El entendimiento se facilita cuando las partes se comprometen a dialogar sin presiones externas y, así encontrar soluciones en un marco de colaboración, respeto y buena fe”, se lee en el documento publicado por dicha institución.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo insta a los representantes del Gobierno y de las organizaciones a “realizar el mayor esfuerzo posible, para concretar en el inmediato plazo el diálogo requerido para la atención de los problemas planteados, y disipar la situación de tensión y conflictividad social existente”.
También, la institución, que tiene como cabeza a Walter Gutiérrez, solicitó al gobierno a mantener informado de forma oportuna de los acuerdos adoptados a las organizaciones indígenas para reforzar la confianza y garantizar la construcción de consensos.
También recomendó “iniciar y ejecutar las acciones de remediación de las zonas impactadas, tanto en el Lote 192 como en el Lote 8”.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.