20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaran en estado de emergencia distritos afectados por derrames de petróleo

La medida afectará a las municipalidades de Urarinas y Parinari en la región Loreto durante un período de 60 días.

Declaran en estado emergencia distritos amazónicos afectados por derrames de petróleo. (Difusión)
Declaran en estado emergencia distritos amazónicos afectados por derrames de petróleo. (Difusión)

El gobierno declaró este sábado estado de emergencia por 60 días en los distritos amazónicos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, por los daños ocasionados debido a una decena de derrames de petróleo crudo del Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año.

Así lo estableció el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano que señala que el gobierno regional de Loreto, en coordinación con Defensa Civil y varios ministerios, están a cargo de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El decreto refiere que en el incidente ocurrido el 19 de agosto se derramaron entre 1,710 y 2,330 barriles de crudo en el tramo I del oleoducto cerca a la comunidad nativa de Nuevo Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu, que desembocan en el río Marañón, uno de los principales de la amazonía peruana.

Asimismo, en otro derrame ocurrido el 22 de octubre el crudo quedó en un canal de flotación, pero se estima que puede afectar a una decena de comunidades cuando se produzca un desembalse por la temporada de lluvias que se acerca.

Informes de Defensa Civil citados en el documento han asegurado que los derrames en el tramo I del ONP han producido daños en la salud de la población y sus medios de vida, es decir los ríos y tierra aledaños, y que el petróleo confinado en canales de flotación, puede migrar por las lluvias y afectar a un mayor número de comunidades.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.