28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oleoducto Norperuano

Petroperú anunció este martes que encontró un daño en el Oleoducto Norperuano y lo calificó como “intento de corte”. El hallazgo se logró gracias a un patrullaje que se realizó en el kilómetro 219 del Ramal Norte (región Loreto).

El Oleoducto Norperuano (ONP) está inoperativo desde febrero del 2016 debido a los constantes derrames de petróleo que afectaron a la Amazonía. Ante la paralización de este ducto, el gobierno publicó a fines del 2016 un Decreto Legislativo en el que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la operación segura del Oleoducto Norperuano (ONP), por lo cual disponía la reorganización y mejora del Gobierno Corporativo de Petroperú.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la conformación de la comisión especial que investigará los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en la Amazonía.

Luego de una ronda de negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves entre los 125 apus (líderes) de la comunidad de Saramurillo, en Loreto, y representantes del Ejecutivo, José Fachin, líder amazónico y vocero de los nativos, manifestó a Perú21 que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno sobre las remediaciones ambientales que reclaman por los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Un nuevo derrame de crudo se registró en el Oleoducto Norperuano y Petroperú anunció mediante un comunicado que este es producto de una “nueva acción de terceros contra esta infraestructura”.

El Ejecutivo publicó este domingo un Decreto Legislativo que tiene como finalidad endurecer las penas para quienes atenten contra el Oleoducto Norperuano, dado en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso para legislar por 90 días.

El gobierno declaró este sábado estado de emergencia por 60 días en los distritos amazónicos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, por los daños ocasionados debido a una decena de derrames de petróleo crudo del Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, denunció que el Oleoducto Norperuano ha sido saboteado sistemáticamente. Esto, durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas en el Congreso de la República.

A raíz de los derrames del Oleoducto Norperuano ocurridos este año, 3,500 familias de siete comunidades nativas se han visto perjudicadas y no han recibido la debida atención por parte del Estado ni de la empresa pública.

Petroperú anunció que luego de dialogar con los representantes de la comunidad de Nueva Alianza se logró que se otorguen facilidades para el ingreso de la empresa Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR) a la zona (kilóemtros 54 y 55 del Oleoducto Norperuano) donde se registraron fugas de crudo.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2017 podría verse ajustado si es que no se controlan las fugas en el Oleoducto Norperuano (ONP), señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

La operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Norperuano (ONP) es prioridad del Gobierno, señaló Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un programa de TV.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió a los habitantes de Urarinas, en Loreto, permitir el ingreso de personal especializado para la limpieza y remediación de las fugas de crudo en el Oleoducto Norperuano.

En lo que va del año ya van cinco derrames en el Oleoducto Norperuano (ONP) que han afectado la salud de la población y del ecosistema. Este lunes, Petroperú informó sobre el último incidente. La nueva fuga de crudo se produjo en el oleoducto a la altura del km 54+200 y del km 55+500 del Tramo I en el distrito de Urarinas, en Loreto.

Petroperú informó este lunes de un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, registrado en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, cuyas causas ya están en investigación.

El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) presentará este jueves una demanda penal ante el Ministerio Público contra el responsable del derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, informó este miércoles el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

La empresa estatal Petroperú aseguró, a través de un comunicado, que en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano no existe bombeo de petróleo “desde hace más de 120 días”, luego de que la ruptura de dicho ducto provocara el derrame de al menos 600 barriles de crudo, según la OEFA, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región de Loreto, el pasado 24 de junio.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló este lunes que el volumen de petróleo derramado en el Oleoducto Norperuano habría ascendido a 600 barriles de hidrocarburo.

El derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, ha afectado parte del suelo del distrito de Barranca y la quebrada de Carañacaño, precisó el gobernador de esa región, Fernando Meléndez.

[ACTUALIZACIÓN 10:06 AM] Petroperú activó un Plan de Contingencia de forma preventiva ante las denuncias ciudadanas sobre una posible derrame en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano (Tramo I).

En menos de dos meses se han registrado dos derrames de petróleo en la Amazonía del Perú. Esta materia negra ha invadido los ríos y ha atacado directamente a la salud de los pobladores en Amazonas y Loreto. Igualmente, la flora y fauna local está siendo gravemente dañada. Cada vez que ocurre este tipo de tragedias en nuestro país, se repiten un grupo de factores: ausencia de prevención, desconocimiento de la causa del accidente, lentitud en la ejecución de soluciones y la falta de toma de responsabilidades.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) organizó para este viernes un plantón frente a la sede principal de Petroperú debido a los derrames de petróleo registrados en los departamentos de Loreto y Amazonas por rupturas en el Oleoducto Norperuano.

Pobladores de la provincia de Jaén (departamento de Cajamarca) alertaron sobre un derrame de petróleo a 5 kilómetros del distrito de Pucará, informó Radio Marañon.

Cerca de 3 mil barriles de petróleo crudo se derramaron por rupturas en el Oleoducto Norperuano en los departamentos de Amazonas e Iquitos, el pasado 25 de enero. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la zona más afectada es el distrito de Imaza en Amazonas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Petroperú que tome las medidas correctivas para solucionar el desgaste de las tuberías que originaron el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en Chiriaco y Mayuriaga, distritos de la provincia de Amazonas y Loreto respectivamente, durante el pasado mes de enero.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó esta tarde que Petroperú será sancionada por cerca de S/. 60 millones (15,000 UIT) debido a la afectación a la salud y el impacto ambiental que han generado los dos derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga (Loreto).

La madrugada del martes ocurrió un derrame de petróleo en una zona del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén (Cajamarca), informó Petroperú.

Este domingo a las 8 a.m. ocurrió un derrame de petróleo en un canal artificial de contención del tramo I Oleoducto Norperuano, ubicado a unos 20 kilómetros de la Estación N° 1, en el distrito de Urarinas, Loreto, informó Petroperú.

El gobierno reorganizará en los próximos dáas el directorio de Petroperú porque no han estado reaccionando debidamente al afrontar ciertos temas, como el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en Loreto, aseguró el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.

El Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspeccionó los derrames de crudo de petróleo provenientes de dos puntos, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A.

Edición Impresa