26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio del Ambiente denunciará ante la Fiscalía a responsables del derrame de petróleo en Loreto [Video]

El ministro Manuel Pulgar-Vidal indicó que Osinergmin determinó que hubo un bombeo de crudo en el oleoducto a pesar de la prohibición, lo que calificó como una decisión “indebida y punible”.

Ministerio del Ambiente denunciará ante la Fiscalía a responsables por derrame de petróleo en Loreto. (Andina)
Ministerio del Ambiente denunciará ante la Fiscalía a responsables por derrame de petróleo en Loreto. (Andina)

El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) presentará este jueves una demanda penal ante el Ministerio Público contra el responsable del derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, informó este miércoles el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

“El procurador del sector Ambiente, Julio César Guzmán, tiene listo la acción que correspondería a un proceso penal, teniendo en cuenta que aquí habría una situación de responsabilidad que tiene que ser investigada por la Fiscalía”, aseguró Pulgar-Vidal en conferencia de prensa.

BOMBEO DE PETRÓLEO
Pulgar-Vidal indicó que una investigación realizada por Osinergmin determinó que hubo bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano, desde la Estación 1 hasta la Estación 5, a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones.

[Petroperú confirmó nuevo derrame en Oleoducto Norperuano que había sido denunciado por lugareño]

“El ducto está enterrado 2 metros (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento si no hay presión (bombeo)”, aseveró.

“A nosotros no nos corresponde prejuzgar a las personas que han estado involucradas en una situación de bombeo no autorizada, pero sí corresponde a las autoridades judiciales llegar a la verdad para saber quién tomó una decisión indebida y punible como bombear petróleo en un ducto que estábamos asegurando no está en funcionamiento hasta que no se garantice su idoneidad para cumplir esta función”, agregó el ministro del Ambiente.

Pulgar-Vidal añadió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está en proceso de acreditación de otra evidencia, que es la boleta de recepción de despacho del ducto del Oleoducto Norperuano, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informa que hubo bombeo desde la Estación 1 a la 5 .

“La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería”, expresó.


“Tomando conocimiento de esta boleta que es de evidencia de bombeo de petróleo, comunicamos al presidente de Petroperú y hasta ahora no hemos tenido respuesta para poder sustentar la veracidad del documento”, refirió el funcionario.

SANCIONES PARA PETROPERÚ

Asimismo, el ministro del Ambiente anunció que mañana se determinará si la OEFA inicia un proceso administrativo sancionador regulador o se le aplica una papeleta ambiental, que sería la colocación inmediata de una multa por la situación de gravedad que provoca un derrame de petróleo, agregando a su vez el nivel de reincidencia. “Es un proceso bastante más sumario”, indicó.

[Petroperú activó Plan de Contingencia ante avisos de derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano]

“El OEFA tiene dos opciones: el procedimiento regular, que es la manera como habitualmente ha venido procediendo, o la denominada papeleta ambiental, que sería la colocación inmediata de una multa por la situación de gravedad y afectación a la salud que un derrame de esta naturaleza produce”, expresó Pulgar-Vidal.

El ministro mencionó que este martes sostuvo una conversación con el presidente Ollanta Humala sobre el tema. “Ayer (martes) he tenido una reunión con el presidente de la República y me pidió que exprese la severidad con la que se va a actuar, porque no es posible que la irresponsabilidad de una persona ponga en riesgo la seguridad y la salud de todos”, manifestó.

El ministro del Ambiente aclaró que el monto máximo de la multa que le correspondería a Petroperú depende de la aplicación del Reglamento de la Graduación de Multas y el OEFA tiene una metodología aprobada para reevaluarlas, bajo los criterios del nivel de gravedad, voluntad de ocultamiento (agravamiento de la sanción que se impone) y el nivel del daño, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.