20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oleoducto Norperuano: Van 5 fugas de petróleo en el año que afectan el ecosistema de la Amazonía

El penúltimo derrame fue ocasionado por terceros. Con una sierra se cortó el lomo de la tubería, informó Petroperú.

Todos los incidentes ocurrieron en el 2016. (USI)
Todos los incidentes ocurrieron en el 2016. (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

En lo que va del año ya van cinco derrames en el Oleoducto Norperuano (ONP) que han afectado la salud de la población y del ecosistema. Este lunes, Petroperú informó sobre el último incidente. La nueva fuga de crudo se produjo en el oleoducto a la altura del km 54+200 y del km 55+500 del Tramo I en el distrito de Urarinas, en Loreto.

La empresa estatal ha señalado que ya se están investigando las causas e hizo hincapié en que el oleoducto no opera desde el pasado mes de febrero, pero que dentro del mismo aún hay cerca de 2 millones de barriles de petróleo.

Los casos


El primer derrame de crudo del año se registró en enero en el Centro Poblado Chiriaco, Amazonas; en esa ocasión, la empresa petrolera estatal indicó que el incidente se produjo por un desplazamiento de tierra y fallas geológicas.

Luego, en febrero, se reportó otro derrame en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, Loreto. En esta oportunidad se atribuyó el incidente a factores externos no identificados.

Debido a esos dos derrames, Osinergmin impuso a Petroperú una multa de S/12’640,000 por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto y, además, ordenó la paralización del mismo.

A pesar de esa sanción, en junio se denunció un nuevo derrame de petróleo en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón; un informe de Osinergmin señaló que hubo bombeo desde la estación 1 hasta la 5 del oleoducto, pero Petroperú negó esa aseveración.

Ante la polémica, el entonces presidente de Petroperú, Germán Velásquez, presentó su renuncia al cargo. Mientras tanto, el OEFA impuso una papeleta ambiental a la empresa estatal de 2,935.17 UIT por “el incumplimiento reiterado y sistemático de sus obligaciones ambientales”.

Finalmente, el 10 de agosto se informó de otra fuga, esta vez fue a la altura del km 364+990 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En este caso, una investigación determinó que la filtración fue ocasionada por terceros. La actual ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que las investigaciones determinaron que no se abrió el bombeo del oleoducto, sino que hubo un corte con una sierra en el lomo de la tubería.

Aquí el detalle de los 5 derrames de petróleo que se han registrado en el Oleoducto Norperuano en lo que va del año:


Dato

  • El Oleoducto Norperuano fue construido en el año 1976 y tiene un longitud de 854 km; esta infraestructura atraviesa la costa, sierra y selva.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.