22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto: Al menos 600 barriles de petróleo se vertieron en derrame de Oleoducto Norperuano

Supervisores del organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estimaron que área total afectada sería cerca de 16,000 metros cuadrados.

Loreto: Al menos 600 barriles de petróleo se vertieron en Oleoducto Norperuano. (El Comercio)
Loreto: Al menos 600 barriles de petróleo se vertieron en Oleoducto Norperuano. (El Comercio)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló este lunes que el volumen de petróleo derramado en el Oleoducto Norperuano habría ascendido a 600 barriles de hidrocarburo.

Un equipo de supervisores del OEFA —que se encuentra en la zona del derrame de petróleo ocurrido el viernes 24 de junio— estimó de manera preliminar que el área total afectada sería de 16,000 metros cuadrados.

[Petroperú informó que derrame de crudo del Oleoducto Norperuano no afectó ríos]

Además, este equipo determinó que la falla se produjo en una parte del Oleoducto Norperuano ubicado a una profundidad de 2.2 metros aproximadamente, en terreno seco y arcilloso.

“En las acciones de supervisión se verificó que existen indicios que PetroPerú bombeó hidrocarburo a través del oleoducto”, subrayó la OEFA.

Hasta ayer domingo 26 se habrían recuperado aproximadamente 6.5 barriles de hidrocarburo derramado en la zona, producto de las acciones de limpieza efectuadas por PetroPerú.

Por último, OEFA subraya que permanecerá en dicha zona del Oleoducto Norperuano con la finalidad de “supervisar que se adopten las medidas correspondientes y las acciones establecidas en el Plan de Contingencia hasta que se culmine la remediación ambiental de las zonas afectadas”.

OTROS DERRAMES
Respecto a los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero del 2016 en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero del 2016 en Morona (Loreto) la OEFA ordenó a PetroPerú el mantenimiento inmediato de aquellas secciones del Oleoducto Norperuano que no han sufrido un deterioro severo, y el reemplazo de las más partes más viejas.

[‘Derrame de petróleo no llegará al río Marañón’, aseguró gobernador regional de Loreto]

Asimismo, ordenó como medida cautelar que ejecute de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames ocurridos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.