26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto: Derrame de petróleo es fiscalizado por el OEFA

Accidentes ocurrieron a fines de junio y causaron la muerte de algunas especies marinas.

La OEFA continuará con sus labores en los siguientes días. (Andina)
La OEFA continuará con sus labores en los siguientes días. (Andina)

El Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspeccionó los derrames de crudo de petróleo provenientes de dos puntos, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A.

El primer derrame ocurrió el 26 de junio, en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo. La supervisión del OEFA se realizó el 27 y 30 de junio, días en los que se tomó una muestra de suelo, se realizaron actividades de georreferenciación y se observaron los trabajos de limpieza y recuperación del hidrocarburo por parte de la empresa. El OEFA ha solicitado a Petroperú S.A. el cronograma del plan de remediación y la aplicación del plan de contingencia.

El segundo derrame ocurrió el 30 de junio, a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Al día siguiente del reporte de emergencia enviado por la empresa, hecho el 1 de julio, el OEFA inició los trabajos de supervisión.

Se verificó que no hubo presencia de petróleo crudo en el río Cuninico. Sin embargo, a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre (Galeichtys peruvianus) y la novia (Trachelypoterus galeatus).

El OEFA continuará, en los siguientes días, con las labores de supervisión y toma de muestras correspondientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.